Gobierno indemniza a agricultores afectados por desastres naturales

indemnizacion

MDRyT- INSA.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), inició el pago de indemnizaciones a  familias de pequeños productores agrícolas, que perdieron sus cultivos en el departamento de Oruro y está programado el pago en los departamentos de  La Paz, Potosí y Chuquisaca.

Erick Murillo, Director del INSA, informó que se pago indemnizaciones a agricultores cuyos cultivos fueron afectados por desastres naturales en los  municipios de Toledo y Caracollo.

Indicó que en los próximos días, se realizarán los pagos en los municipio de Sorata en La Paz, Tacobamba y Chaqui en Potosí, además del municipio de Ravelo en Chuquisaca, por un monto que alcanzará a Un millón de bolivianos aproximadamente.

Murillo acotó que el INSA, recibió el reporte de 72 mil hectáreas de cultivos dañados en 2.629 comunidades de siete departamentos de Bolivia; los eventos que más afectaron a la producción fueron sequía, helada y granizo.

“Hemos recibido reportes de siete departamentos de Bolivia; La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, donde se muestra que los cultivos que más afectación sufrieron, fueron papa, quinua y haba”, declaró Murillo.

Manifestó que después de evaluaciones realizadas por los técnicos del INSA y gobiernos municipales, se estableció que el daño causado en los cultivos, fue de 18 mil hectáreas en 92 municipios, sobretodo en el sector del Altiplano, de La Paz, Oruro y Potosí, municipios alrededor del Lago Titicaca y en los valles de Cochabamba y Santa Cruz.

“El departamento que mayor reporte de daños realizó es Potosí con 24 mil hectáreas, le sigue La Paz con 19 mil, Cochabamba con 16, Oruro con 7 mil, Chuquisaca con 4 mil, Tarija con cerca a mil y Santa Cruz con 69 hectáreas reportadas”, detalló Murillo.

Remarcó que el Seguro Agrario tiene cobertura para los cultivos de papa, quinua, trigo, haba, cebada, avena, alfalfa, maíz y frejol, hasta junio de este año, lo que implica que el reporte de daños puede incrementarse en el transcurso de la gestión.

“En comparación al año pasado, la incidencia es mayor, puesto que hasta el mismo mes (abril), se tenían 40 mil hectáreas reportadas, esto se debe a la ocurrencia del Niño Extremo que afectó nuestro país”, explicó Murillo.

Informó que el Seguro Agrario, llega a 142 municipios de los nueve departamentos de Bolivia, con el pago, en caso de pérdida de cultivos, de 1.000 bolivianos por hectárea siniestrada; la inscripción al seguro, es gratuita para los pequeños productores hasta un máximo de tres hectáreas.