Beni: Cocarico inspeccionó cultivos de arroz “Chasqui” con óptimos resultados

DSC00472

MDRyT, INIAF (abril de 2016). El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, junto a autoridades del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, inspeccionó campos de multiplicación de semillas de arroz de la variedad “INIAF – Chasqui”, con óptimos resultados para la producción en ese departamento.

 La visita se cumplió el pasado 28 de abril, en la comunidad Sudamericano del Municipio de San Andrés de la provincia Marban del departamento de Beni, donde el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), realiza el experimento de la producción de arroz “Chasqui”, cuyas características principales radican en que es tolerante a la sequía, resistente al desgrane, invulnerable a las enfermedades como la pyricularia, helminthosporium, rhynchosporium y manchado de grano; además de ser una planta que goza de vigor y compite contra las malezas.

 “Este cultivo de arroz tiene mucho futuro en la región, según los resultados de años de investigación de esta nueva variedad, creemos que si bien el Beni es considerado el segundo productor de arroz en el país, las condiciones gracias a esta variedad INIAF - CHASQUI, están dadas para que en el futuro ocupe el primer lugar en cuanto a producción del grano dorado”, indicó Cocarico.

 Es significativo ponderar  que durante la gestión 2015 el Programa Nacional de Arroz del INIAF, fue incorporado al Proyecto de Innovación de Servicios Agropecuarios PISA, cumpliendo con todos los procedimientos establecidos en el Manual de Operaciones. Asimismo, el área de acción de la misma, comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba.

La autoridad del Ministerio, recordó que el INIAF, está trabajando para apoyar al sector arrocero con la generación de esta nueva variedad de alto rendimiento y con resistencia a enfermedades para optimizar la productividad y rendimiento. Asimismo, se comprometió a realizar gestiones para que en el plazo de un mes se presente un proyecto a diseño final para una planta procesadora de semillas que favorezca a este rubro.

 Por su parte, el responsable departamental del INIAF – Beni, Pablo Fernando Gutiérrez Velasco, manifestó que la variedad INIAF – CHASUI, viene a ser una buena alternativa para los productores arroceros de Bolivia, para lo cual el INIAF dispondrá de al menos 260 toneladas métricas de semilla de la categoría básica, y señaló que se viene coordinando con la Gobernación y municipios productores de esta región, establecer un mayor control en la introducción de semillas para evitar la bacteriosis en las zonas productoras.

 Finalmente, el Ministro indicó que este tipo de visitas a campos de producción, permite que los propios productores puedan hacer una evaluación participativa de las características y de las diferentes variedades de los cultivos de arroz, que son presentados por el INIAF, en función de las necesidades del pueblo boliviano y se generan más estímulos para la investigación e innovación agropecuaria y forestal, dentro de las políticas agrarias que  complementan  todo lo que se viene haciendo desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

 San Andrés

 La economía del municipio de San Andrés  se basa en la producción agrícola y en menor proporción en la pecuaria. Complementarias a estas dos actividades son la caza y pesca que practica la mayoría de la población. La producción agrícola se basa en cultivos de arroz, maíz, yuca y plátano, seguidos por la caña de azúcar, fréjol y hortalizas. La producción agrícola se destina, en su mayor parte, al consumo doméstico y al trueque de arroz y maíz por productos como queso, manteca, carne o charque.