Beni: Cocarico realizó lanzamiento oficial del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

_DSC1609

MDRyT – SENASAG (abril de 2016). Con el propósito de mantener el status sanitario de “país libre de fiebre aftosa”, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocaricio, inició oficialmente a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el Ciclo de Vacunación 1º/2016 Contra la Fiebre Aftosa correspondiente a la región de la amazonia que comprenden los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Norte de La Paz y el Trópico de Cochabamba.

El acto se realizó en la estancia Guapango, a 14 kilómetros al norte de Trinidad, donde la autoridad de gobierno también entregó 584 títulos ejecutoriales emitidos por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en beneficio al sector productivo del departamento de Beni.

En su intervención, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, afirmó que el gobierno tiene una estrategia de trabajo para el sector pecuario, a través del programa de repoblamiento ganadero, con el que se construirá una estrategia de desarrollo del sector ganadero bovino hasta el 2020, en la primera meta y hasta el 2025 le segunda meta.

Resaltó que Bolivia al ser un país libre de fiebre aftosa se tiene la garantía de comprar carne vacuna sin temor de ingerir enfermedades, además de abrir una puerta a la exportación, en beneficio al sector ganadero del país.

Manifestó que el objeto de este primer ciclo de vacunación es mantener a la población bovina y bufalina inmune al virus de la fiebre aftosa, con la meta de vacunar 34.388 predios ganaderos de 65.070 productores, principalmente del Beni.

Informó que la inversión para este ciclo de vacunación es de Bs 9.500.000 millones, de los cuales Bs 1.600.000 es el aporte del SENASAG, con una contraparte del sector privado con Bs 3.488.000, la Gobernación con Bs 3.200.000 y los gobiernos municipales con Bs 1.175.000.

La vacunación contra la fiebre aftosa se desarrollará del 3 de mayo al 18 de junio, en la zona amazónica, que comprenden los  departamentos de Santa Cruz, Beni Pando, el norte de La Paz y el Trópico de Cochabamba, luego del 15 de mayo al 30 de junio en el valle de Cochabamba y la zona del chaco del departamento de Tarija y finalmente del 1 de julioal 15 de agosto en el Chaco chuquisaqueño y la zona chaqueña de Santa Cruz.

Javier Suarez, Jefe Nacional de Sanidad del SENASAG, señaló que recientemente la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) visitó el país, para felicitar por la mantención del estatus sanitario, garantizando que 8.1 millones de bovinos  estén libres de enfermedades, en beneficio de 276.080 productores grandes, medianos y pequeños.

A su turno el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (FEGABENI), Abdon Nacif, a tiempo de agradecer al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por la coordinación con el sector ganadero, indicó que si se tiene un buen porcentaje de vacunación también habrá buena estadística en producción, a fin de continuar con el estatus sanitario en Bolivia.