Gobierno y personas con discapacidad de nueve departamentos firman acuerdo para mejorar beneficios

DSC_3957

(Comunicación – MDPyEP 29/04/2016)

El Gobierno y los representantes de las personas con discapacidad de los nueve departamentos firmaron hoy viernes un acuerdo de 42 puntos que optimiza la atención orientada a mejorar la calidad de vida de ese sector de la sociedad en referencia al ámbito de la educación, salud, empleo, vivienda y proyectos productivos, entre otros.

Por su parte Roberto Nacho, representante de las personas con discapacidad, indicó que la firma del acuerdo se realizó previa consulta a sus bases y destacó que muchos puntos pactados se ejecutarán de inmediato.

“Aquí están sus genuinos dirigentes representantes de los nueve departamentos y las cinco federaciones nacionales, para nosotros es una verdadera alegría previa consulta a nuestras bases, llegar a este acuerdo con el Gobierno (…) decirles a nuestros compañeros con discapacidad que no los hemos defraudado y que estamos aquí para velar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad de Bolivia”, expresó.

Entre los acuerdos se puede citar la creación de un sistema de información nacional socioeconómica y de salud que permita contar con un registro y seguimiento de las necesidades y de los beneficios que reciben.

Respecto a los proyectos productivos se coordinará con los gobiernos subnacionales la implementación de iniciativas productivas en coordinación con organizaciones sociales, gobiernos departamentales y municipales en beneficio de las personas con discapacidad del Estado Plurinacional de Bolivia asegurando su ejecución. Asimismo se implementará el sello “Hecho en Bolivia” a los productos obtenidos de iniciativas de las personas con discapacidad

En educación se aplicará la enseñanza sociocomunitaria en casa que se desarrollará a partir de un diagnóstico. Este año se comenzará con 90 personas con discapacidad.

En el ámbito de vivienda se entregarán 920 soluciones habitacionales este año en los nueve departamentos y posteriormente se realizará un análisis por región sobre el tipo de déficit de viviendas para cuantificar el requerimiento que será atendido bajo las modalidades de subsidio y crédito.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, felicitó a quienes por muchas horas trabajaron junto al Ejecutivo para llegar a los acuerdos establecidos. Sin embargo, también lamentó la violencia con la que actuaron las personas con discapacidad que están movilizadas en exigencia del pago de un bono mensual de 500 bolivianos.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce expresó: “Durante 20 años los neoliberales estuvieron en el Gobierno tuvieron la miopía de ver que sólo el tema financiero puede resolver problemas sociales (…) Nosotros les hemos planteado soluciones integrales para verdaderamente resolver los problemas y no ir con paleativos que en el fondo no los resuelven (…) aquí hemos escuchado que hay problemas mucho más apremiantes que un bono; en cambio las fuentes de empleo, la situación educativa, el tema de salud y otros que están contemplados en estos 42 puntos, así se resuelven los problemas”.