¿Quién es Dandy Mallea?

(Comunicación – MDPyEP 27/04/2016) Dandy Mallea Mejillones fue dirigente de una asociación de panificadores y estafó a sus integrantes al quedarse con dinero para la adquisición de 40 quintales de harina, cupo correspondiente entonces distribuido por Insumos Bolivia. Mallea nunca entregó el total del producto a sus afiliados.

Del conjunto de la harina que Mallea recogió, solo entregó entre 15 y 20 quintales a sus asociados a quienes hizo creer que la entidad estatal entregaría el producto posteriormente, cuando la realidad era que Mallea desviaba la harina al mercado negro para beneficiarse con el precio. Cabe recordar que entre el 2007 y 2008, el quintal de harina era comercializada por Insumos Bolivia a Bs. 165 mientras en el mercado abierto su costo era superior a Bs. 300.

La denuncia llegó hasta Insumos Bolivia, entidad que hizo conocer la sentencia al Ministerio Público, que llevó adelante el proceso penal por estafa; este juicio concluyó en marzo de 2013 con una sentencia de tres años de prisión para Dandy Mallea, dictamen que no goza de perdón judicial, toda vez que Mallea tenía ya una sentencia ejecutoriada de un año de prisión luego que se le encontrara culpable por el delito de difamación y calumnias, dictada con resolución 017/2009 del 21 de septiembre de 2009.

Este reo sentenciado es la clase de persona que acusa al Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Oscar Sandy:

1er proceso penal ante Juzgado 1ro. de sentencia penal (2009): Acuso de delitos de difamación y propalación de ofensas por parte de Dandy y su directorio a Oscar Sandy Rojas, de importar harina en mal estado, no apta para consumo humano. Se demostró con peritajes de Inlace, que las acusaciones eran totalmente falsas e infundadas.

2do. proceso penal – Emisión de sentencia 66/2016 (29 de agosto 2012): Se encuentra culpable a Mallea por delitos de orden público, de estafa y falsedad ideológica, ingresando al Penal de San Pedro el 16 diciembre 2013.