Mujeres del trópico se capacitan en liderazgo

Participantes

MDRyT-FONADAL .- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo  (FONADAL), inició el ciclo de talleres de gestión del cambio y liderazgo para el desarrollo integral, dirigido a mujeres del trópico de Cochabamba.

Erlan Oropeza director del FONADAL, señaló que el taller se enmarca en el Programa Nacional de Fortalecimiento de Liderazgo, instrumento, que articula la acción política, organizativa y el rol productivo, como un aporte en la construcción del Estado Plurinacional y en cumplimiento al convenio suscrito con la Unión Europea que establece entre los indicadores, la formación de mujeres líderes.

“Para esta gestión, se tiene como meta la capacitación y formación de más de 200 mujeres líderes en el trópico de Cochabamba” indicó Oropeza.

Recordó que el Programa de capacitación, se inició en el nivel básico, en la gestión 2014; en este evento, participaron Isabel Chirinos de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Casimira Rodriguez Secretaria Departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba y técnicos del  FONADAL.

Oropeza, sostuvo que el evento congregó en su primer día a 70 mujeres representantes, ejecutivas y de base de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, quienes ampliarán sus conocimientos en temas referidos a historia de Bolivia y de las organizaciones campesinas, liderazgo, principios y valores, ley 348, la justicia en Bolivia, estructura y funcionamiento de la organización de mujeres, entre otros.

“Es importante como mujeres capacitar y formar nuevos valores en la juventud, para que en lo posterior puedan conducir de manera orgánica en las organizaciones sociales, en los municipios o en nuestro país, por eso nuestra preocupación es la formación de jóvenes mujeres líderes, y hoy podemos ver que en este taller cerrado de 5 días, la mayoría de las participantes van desde los 18 años”, manifestó Margarita Terán presidenta de la Coordinadora de Mujeres Campesinas del Trópico de Cochabamba (COCAMTROP).

Teran, enfatizó que los talleres serán distribuidas en tres módulos, la primera del 09 al 13 de mayo, la segunda será en el mes de junio y la tercera en el cuarto trimestre, del 2016, informó también que entre los expositores se tendrá a Leonilda Zurita, Virginia Velasco Ministra de Justicia, Esteban Miranda ex magistrado del tribunal agrario y otros.