Familias productoras de varias comunidades en Potosí recibirán pago del Seguro Agrario


MDRyT-INSA, mayo de 2016. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, este martes realizará el pago del Seguro Agrario a 660 familias de pequeños productores de 20 comunidades del municipio de Betanzos y a 430 familias de 19 comunidades del municipio de Chaqui, departamento de Potosí.

El pago del Seguro Agrario beneficia a un total de 1.090 familias productoras de 39 comunidades de los municipios de Betanzos y Chaqui, que a causa de los eventos climáticos sufrieron la pérdida de cultivos.

En el municipio de Betanzos, las pérdidas ascienden a 25 hectáreas de cultivos de papa, trigo, maíz y Haba, por lo que a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) se realizará las indemnizaciones por un valor de 425.000 bolivianos a las familias productoras.

Asimismo en el municipio de Chaqui los eventos climáticos adversos principalmente la helada y la granizada ocasionaron pérdidas en 307 hectáreas de cultivos de papa y maíz, lo que generó la indemnización de un valor de 307.00 bolivianos a las familias productoras afectadas.

El pago total de la indemnización por concepto de Seguro Agrario asciende a un monto total de 732.321 Bolivianos que beneficiará a las familias afectadas de los municipios de Betanzos y Chaqui.
El personal técnicos del INSA, continúa evaluando cultivos dañados en los municipios de  Puna, Belén de Urmiri, Caiza-D, Caripuyo, Chayanta, Chuquihuta, Colquechaca, Llica, Pocoata, Sacaca, San Pablo de Lípez, San Pedro de Buenavista, Toro Toro, Uncia, Vitichi, Yocalla, Arampampa y Acasio del departamento de Potosí.

Hasta el tercer año de implementación del Seguro Agrario, en el departamento de Potosí, se indemnizaron a 14.660 familias de pequeños productores por la pérdida de sus cultivos debido a diferentes eventos climáticos como granizada, helada, sequía e inundación. El valor de los pagos alcanzaron los 9.116.932 bolivianos.

El INSA implementa el modelo de Seguro Agrario denominado “Pirwa” que está dirigido a las familias de pequeños productores en todo el país para proteger cultivos de papa, haba, maíz, trigo, quinua, avena, cebada, frejol y alfalfa. Cada familia productora puede asegurar hasta tres hectáreas de cultivos y en caso de pérdida por helada, granizo, sequía o inundación, el INSA indemniza con 1.000 bolivianos por hectárea perdida.

En el departamento de Potosí, 29 municipios cuentan con cobertura del Seguro Agrario en los nueve cultivos priorizados. Las familias productoras aseguraron un total de 61.700 hectáreas, para Maíz 14.692 hectáreas, Papa 12.537 hectáreas, Trigo 12.022 hectáreas, Cebada 9.797 hectáreas, Haba 6.156 hectáreas, Avena 2.762 hectáreas, Quinua 2.589 hectáreas, Alfalfa 999 hectáreas y 144 hectáreas de frejol.

OTRAS INDEMNIZACIONES
En el transcurso de la semana, el INSA cancelara indemnizaciones del seguro agrario en diferentes municipios del departamento de Potosí de acuerdo al siguiente detalle:
-    Municipio de Ravelo, con tres comunidades afectadas de 58 productores, con una superficie de 25 hectáreas abarca una indemnización de 24.802 bolivianos.
-    Municipio de Tinguipaya, con tres comunidades afectadas de 83 productores, con una superficie de 14 hectáreas abarca una indemnización de 14.016 bolivianos.
-    Municipio de Tacobamba, con 10 comunidades afectadas de 319 productores, con una superficie de 121 hectáreas abarca una indemnización de 121.113 bolivianos.
-    Municipio de Ckochas, con cuatro comunidades afectadas de 88 productores, con una superficie de 24 hectáreas abarca una indemnización de 24.110 bolivianos.