Patacamaya contará con centro de aprendizaje para mejorar la producción de papa

DSC07725_resized

MDRyT – ACCESOS.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (ACCESOS), instalará un Centro de Aprendizaje constante en el Municipio de Patacamaya del departamento de La Paz, para el mejoramiento de la producción de papa.

El Coordinador Nacional del Programa ACCESOS, José Antonio Carvajal, adelantó que uno de los Sitios de Aprendizaje será instalado en el Municipio de Patacamaya, donde se generarán talleres de capacitación para el sector productivo, con el propósito de mejorar la capacidad productiva del pequeño productor y así garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Enfatizó en lo oportuno de generar alternativas para mejorar las condiciones de vida de la región a través de Emprendimientos Económicos Productivos dentro del rubro de cultivo de papa. “Si bien hay producción los rendimientos en el país son bajos, hay que ver alternativas y tecnologías para poder mejorar los rendimientos de producción en  nuestro país”, puntualizó.

Aseguró que para las charlas o capacitaciones se invitaran a expertos como del Centro Internacional de la Papa del Perú, que recientemente realizaron un taller de capacitación en la comunidad de Chiarumani del Municipio de Patacamaya del departamento de La Paz.

Paola Flores, Coordinadora del Centro Internacional de la Papa, informó que el proyecto tendrá una duración de tres años durante los cuales se abrirán dos Sitios de Aprendizaje como un modelo de trabajo que promueva el desarrollo económico para contribuir a la Seguridad Alimentaria del país. “Se pretende trabajar con material que responda a los requerimientos de los productores, no sólo en tema agronómico sino que también respondan a demandas de mercado”, explicó.

En los sitios de aprendizaje, los productores recibirán información sobre prácticas de selección positiva y negativa, prácticas adecuadas de almacenamiento de semilla, brotes, selección adecuada de parcela semillera, para promover la mejora de la calidad de la semilla propia del agricultor.

Ricardo Rego, Responsable de Evaluacion de Calidad de Semillas del CIP – Perú, destacó la importancia del sistema de certificación de la papa y sus semillas para la Seguridad Alimentaria de los países de la región Andina. “La papa, aunque parezca mentira, ha tomado bastante importancia ya que es muy consumida tanto por los productores como por la población y se pretende promover la producción en mayor escala para que llegue a los mercados y a los consumidores finales”, expresó.