Potosí: Gobierno indemniza a agricultores afectados por desastres naturales

dinero

MDRyT-INSA .-  El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), realizó el pago del Seguro Agrario a  1.090 familias de  productores agrícolas de 39 comunidades de municipios del departamento de Potosí, que fueron afectados por desastres naturales.

Cesar Cocarico, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras,  pago indemnizaciones a 660 familias de pequeños productores de 20 comunidades de los municipio de Betanzos y a 430 familias de 19 comunidades del municipio de Chaqui.

“El presidente Evo dijo, como ayudamos a nuestros hermanos que pierden sus cultivos y creo el Seguro Agrario donde se registran gratuitamente sus cultivos por heladas granizos sequías o inundaciones;  el INSA, paga 1000 bolivianos por hectárea perdida y los productores piden comprar otra vez semillas” indicó Cocarico.

Explicó que en ambos municipios, se pagan  a más de 1000 familias productoras y se continuará con el pago de estas indemnizaciones  en el Departamento y todo el país, gracias a los recursos de la nacionalización de los hidrocarburos.

“Los productores de todo el país reciben apoyo del gobierno porque el dinero ya se distribuye equitativamente sobretodo en el campo y la población puede mejorar su calidad de vida”, manifestó Cocarico.

“El ministerio de Desarrollo Rural, llega a todo Potosí con sus diferentes instancias, sobretodo en la producción agrícola del Departamento, en el caso del Seguro Agrario, llega a las familias de pequeños productores para reponer sus cultivos cuando los pierden, el dinero que reciben, vuelven a invertir en compra de semillas y alimentos para sus familias” , sostuvo en el evento  Juan Carlos Sejas, Gobernador de Potosí.

 

En el acto se reconoció el trabajo arduo que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y se declaró huésped ilustre, a la autoridad de esta Cartera de Estado, Cesar Cocarico.

“Por intermedio de usted Ministro Cocarico, queremos agradecerle a nuestro Presidente Evo Morales, por preocuparse por nosotros los pequeños productores que hemos sido afectados por las inclemencias del tiempo, este tipo de indemnizaciones nos ayudan a proteger la producción de alimentos” manifestó Máximo Gonzales, productor beneficiario.

Los eventos climáticos causaron la pérdida de 425 hectáreas de cultivos de papa, trigo, maíz y Haba, por lo que a través del Instituto del seguro Agrario (INSA) se realiza las indemnizaciones por un valor de 425.000 bolivianos a las familias productoras del municipio de Betanzos.

En el municipio de Chaqui los eventos climáticos adversos principalmente la helada y la granizada ocasionaron pérdidas en 307 hectáreas de cultivos de papa y maíz, por lo cual el Seguro Agrario indemnizara por un valor de 307.00 bolivianos a las familias productoras afectadas del municipio de Chaqui.

En resumen, se canceló por concepto de Seguro Agrario, un monto total de 732.321 bolivianos a las familias afectadas de los municipios de Betanzos y Chaqui.

Asi mismo, en el transcurso de la semana, se cancelará  indemnizaciones del seguro agrario, en diferentes municipios del departamento de acuerdo al siguiente detalle.

Municipio Número de comunidades Número de productores Superficie (Ha) Indemnizable (Bs)
RAVELO                             3                     58                         25                    24.802
TINGUIPAYA                             3                     83                         14                    14.016
TACOBAMBA                          10                   319                       121                 121.113
CKOCHAS                             4                     88                         24                    24.110
TOTAL 20 548 184 184.041

Los técnicos del INSA continúan evaluando cultivos dañados en los municipios de  Puna, Belen de Urmiri, Caiza-D, Caripuyo, Chayanta, Chuquihuta, Colquechaca, Llica, Pocoata, Sacaca, San Pablo de Lípez, San Pedro de Buenavista, Toro Toro, Uncia, Vitichi, Yocalla, Arampampa y Acasio, en departamento de Potosí.

Hasta el tercer año de implementación del Seguro Agrario, en el departamento de Potosí, se indemnizaron a 14. 660  familias de pequeños productores por la pérdida de sus cultivos debido a diferentes eventos climáticos como granizada, helada, sequía e inundación. El valor de los pagos alcanzaron los 9.116.932 bolivianos.

El INSA implementa el modelo de Seguro Agrario denominado “Pirwa” que está dirigido a las familias de pequeños productores en todo el país, protegiendo cultivos de papa, haba, maíz, trigo, quinua, avena, cebada, frejol y alfalfa.

Cada familia productora puede asegurar hasta tres hectáreas de cultivos y en caso de pérdida por helada, granizo, sequía o inundación, el INSA indemniza con 1.000 bolivianos por hectárea perdida.

En el departamento de Potosí, 29 municipios cuentan con cobertura del Seguro Agrario en los nueve cultivos priorizados. Las familias productoras aseguraron un total de 61.700 hectáreas. Maíz14.692 hectáreas, papa 12.537, trigo 12.022, Cebada 9.797, haba 6.156, avena 2.762, quinua 2.589, alfalfa 999 y 144 hectáreas de frejol.