INE: Se inicia la Construcción de Indicadores de Seguimiento al PDES y los ODS   

INES

 La Paz,(INE).- El Viceministro de Planificación y Coordinación, Diego Pacheco, a tiempo de inaugurar ayer en La Paz el taller de trabajo intersectorial sobre la construcción de indicadores, destacó el esfuerzo sectorial para relacionar la visión de planificación del país definida en la Agenda Patriótica y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 (PDES) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, este evento fue organizado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el Director General Ejecutivo del INE, Luis Pereira Stambuk, explicó que el taller es el inicio de un plan de trabajo cuyo objetivo es identificar las metas y resultados que se esperan alcanzar en los 13 pilares del PDES con proyección a la Agenda Patriótica 2025, así como desarrollar una metodología para que los sectores estatales generen sus fichas de indicadores. “Este ejercicio será muy útil para que a nivel sectorial y territorial, en este caso las gobernaciones y municipios, cuenten con esta información generada por el Estado y estos a su vez generen sus propios indicadores relacionados al PDES” subrayó la autoridad.

Pereira indicó que se trabajará para vincular las metas y sus respectivos indicadores del PDES con otro instrumento de planificación a nivel mundial que son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas conformados por 231 indicadores, los cuales deben ser reportados por todos los países. Por ejemplo, uno de los indicadores de los ODS se refiere a la Tasa de Desempleo de manera general, en tanto que el PDES cuenta con varios indicadores de desempleo que incluyen a jóvenes de 16 a 28 años de edad, por lo que Bolivia reportará varios indicadores sobre desempleo. Al respecto, la Encuesta Continua de Empleo (ECE) que viene realizando el INE aportará con esta información.

Se tiene previsto establecer en el lapso de 15 días, las fichas de todos los indicadores del PDES para que Bolivia tenga definidas sus metas de desarrollo económico y social, así como generar las fichas de indicadores de los ODS, a fin de establecer en qué medida se pueden vincular los indicadores de ambos instrumentos de planificación. De esta manera, las instituciones reportarán tanto al PDES como a los mencionados Objetivos, permitiendo a las autoridades contar con información para el análisis y ajuste de indicadores y garantizar el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales.