Cochabamba: Mano de obra calificada en producción agrícola recibe certificación de competencia

CERTIFICADOS DE COMPETENCIA

MDRyT- FONADAL.- El Ministerio de Desarrollo Rural Tierras a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), en coordinación con el Ministerio de Educación, entregó 386 documentos que certifican competencias en mano de obra, a agricultores del trópico de Cochabamba.

Erlan Oropeza, Director del FONADAL, informó que 241 títulos de técnicos básicos y 145 certificados de competencias, fueron entregados a productores del trópico de Cochabamba en los rubros de banano, piña, palmito y cacao.

Sostuvo que con la entrega de certificados de competencia y títulos de técnicos básicos, se consolida una de las alianzas estratégicas para la formación vocacional de rubros priorizados en la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral de Coca (ENDIC).

“El programa, plantea el modelo educativo socio productivo comunitario, el cual integra la producción junto a la educación, bajo la ley Avelino Siñani – Elizardo Perez”, señaló Oropeza.

Indicó que los certificados entregados en el coliseo de la localidad de Lauca Ñ en el municipio de Shinahota, benefician a 69 productores de piña, 116 palmicultores y 76 cultivadores de banano, quienes a través del Programa de Educación Permanente (EDUPER), fueron capacitados en el sector productivo.

“Como meta el FONADAL, tiene programado certificar a 2.500 productores de los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba, en los rubros de palmito, piña, cacao, banano, miel y café” culminó Oropeza.

El responsable del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias Edwin Lazarte, sostuvo que por primera vez, los productores del trópico, reciben sus títulos de técnicos básicos, esperando que continúen con esta carrera hasta el grado de licenciatura, que es la segunda etapa, después de la certificación de competencias.

Por otro lado, tras un proceso de evaluación, 145 agricultores del trópico de Cochabamba, obtuvieron sus certificados de competencias en las ocupaciones de productor de banano (103), cacao cultivado (23) y palmito (19), el documento reconoce de manera formal, los saberes, conocimientos, experiencias y competencias adquiridas a lo largo de la sus actividades agrícolas.

Dio a conocer que con esta fase de acreditación en la formación de mano de obra, suman más de 1.216 productores en el trópico de Cochabamba, que cuentan con certificación de competencias, además de que se viene gestionando dijo, llevar a cabo la evaluación in situ con piscicultores y de miel, tal como se logró con los productores de cacao.