Gobierno promulga Ley de Identidad de Género  

ley genero

La Paz, (MC).- El Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional Álvaro García Linera promulgo, este sábado, la Ley de Identidad de Género que permitirá a las personas transexuales y transgénero cambiar el nombre y género en sus documentos de identificación legal.

“Es una hipocresía social el negar su identidad, es una hipocresía que no corresponde a los tiempos democráticos actuales el negar su existencia, ustedes están ahí, estuvieron y estarán y corresponde aceptar y reconocer sus derechos”, señaló García Linera.

Dijo también que: “Este colectivo se ha movilizado, se ha visibilizado, se ha querellado y demanda su parte en la sociedad, esta ley es la profundización de la democracia, es  su lucha, su conquista; ustedes se lo han ganado mediante su presencia y el Estado a viabilizado, no sería democrático si boquearíamos la aplicación de esta Ley”.

Asimismo, instó al sector a continuar con su lucha por su visibilización, en la sociedad,  señalando  que no será fácil su reconocimiento en las instancias del Estado, por estar marcados por prejuicios arrastrados por siglos; "Con la Ley en la mano reeduquen a cada uno de los funcionarios públicos sobre sus derechos", enfatizó.

Por su parte a nombre de los beneficiarios de este sector Tamara Núñez del Prado mencionó: “Estamos en un Estado nuevo donde se tiene la capacidad revolucionaria de construir y reconstruirse para integrar a cada uno de nuestros ciudadanos  que fueron vilipendiados y que estuvimos por debajo y que no teníamos derechos…”, “con esta ley nuestros hermanos y hermanas que vienen detrás nuestro van a poder estudiar, van a poder acceder a salud, van a poder acceder a trabajo digno y es lo más importante”.

La Ley consta de once artículos, entre los que se incluye uno que permite la reversión de la elección, es decir, que "el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen será reversible por una sola vez, luego de lo cual no podrán modificarse nuevamente esos datos. En caso de reversión se vuelve al nombre, dato de sexo e imágenes iniciales"

Los transexuales son quienes han construido su género contrario al sexo asignado al nacer recurriendo a alguna intervención médica, mientras que los transgénero son las personas que cambian su identidad de género sin recurrir a transformaciones corporales.