Cochabamba: productores de papa reciben capacitación para recuperación de germoplasma

variedad 1

MDRyT-INIAF.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) por medio del Instituto Nacional de Innovación Agropecuario y Forestal (INIAF) capacitó a productores de los municipios de Arque, Bolívar, Tapacari, Tacopaya, Sicaya y Sipe Sipe, en la recuperación de germoplasma de papa nativa.

En esta oportunidad, los productores de papa nativa de los municipios de Cochabamaba, visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Innovación Toralapa, donde el gobierno nacional conserva más de 18.334 acciones en el banco de germoplasma in vitro y las 1.585 accesiones de papa colectadas en toda Bolivia.

Víctor García, Responsable del Centro Nacional de Innovación Toralapa, manifestó que se capacitaron a 30 productores de la Mancomunidad de la Zona Andina de Cochabamba, sobre la recuperación de germoplasma de la papa andina, mediante innovaciones tecnológicas a cargo de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del INIAF.

Este evento se llevó adelante gracias al apoyo de la Mancomunidad de la zona andina y al impulso que da el INIAF, a través del proyecto de “Recuperación de germoplasma de mediante innovaciones tecnológicas de papa nativa.

“Este tipo de intercambio de experiencias nos permite a nosotros los productores conocer cómo están trabajando en la producción de la papa en los laboratorios del INIAF, nosotros también queremos saber lo que hacen y esto es una buena iniciativa para que el conocimiento no se quede en cuatro paredes”, señaló la Presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo Económico Productivo Integral de la Región Andina (CODEPIRA), Marcelina Choque.

El INIAF concentra las diferentes colecciones en el Centro Nacional de Innovación Toralapa, ubicado en la provincia Tiraque del Departamento de Cochabamba, en dicho centro se realiza actividades de gestión, conservación y manejo de acuerdo a características agroecológicas de cada especie. El germoplasma que se resguarda constituye una herencia valiosa que debe conservarse.