Santa Cruz: Iniaf capacita a agricultores en producción frutícola

frutas

MDRyT- INIAF.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), capacita a productores agrícolas de la localidad de Porongo en el departamento de Santa Cruz,  las formas óptimas de procedimiento  en producción de achachairú.

Carlos Osinaga Direcgtor General del INIAF informó que el objetivo de este evento, es el de  realizar evaluaciones participativas con los productores, investigadores y prestadores de servicios interesados en las investigaciones para desarrollar protocolos de cultivo de especies forestales promisorias, en el cultivo del achachairú (Garcinia humilis).

Indicó que en este taller, se socializaron aspectos de identificación y acceso a fuentes semilleras de calidad, tecnologías de viverización de especies de este fruto entre otros.

Osinaga dio a conocer que esta reunión, participaron representantes de productores, técnicos, investigadores y prestadores de servicio interesados en el cultivo del achachairú  que son aliados operativos del Programa Nacional de Bosques.

“Este proceso de socialización con actores productivos y posterior validación, incluyendo aspectos relacionados a transformación, comercialización de la fruta, debe ser constante para promover la producción masiva de este fruto” indicó Osinaga.

Sostuvo que los actores forestales, manifestaron su interés para continuar este proceso de investigación participativa ya que una vez concluidos los protocolos del cultivo del achachairú, será de utilidad para guiar a los productores en el cultivo de la especie, en asistencia técnica y la formulación de normas específicas de registro de fuentes semilleras, certificación y fiscalización de semillas y plantines para una producción de calidad y con buenas prácticas.