TARIJA: IPD PACÚ realizó  su audiencia de rendición pública de cuentas final 2015 e inicial 2016

-1-1

MDRyT-IPDPACU.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), realizó  su audiencia de rendición pública de cuentas final 2015 e inicial 2016, referida a la ejecución de proyectos de pesca y acuicultura en el territorio nacional.

La presentación se realizó en la ciudad de Tarija, en instalaciones de la Oficina Técnica de los Ríos Bermejo y Pilcomayo, donde participaron dirigentes de organizaciones sociales del departamento, miembros de asociaciones de productores de pescado y autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo de la IPD PACU, René Huasco Quispe, a tiempo de inaugurar el evento, manifestó que el gobierno del Presidente Evo Morales tiene la prioridad de impulsar proyectos productivos, para que Bolivia hasta el 2025 cuente con seguridad alimentaria con soberanía.

En este marco, Huasco indicó que desde la creación de la IPD PACU en el año 2014 hasta la fecha se implementó dos centros piscícolas, el Centro Piscícola Pedro Ignacio Muiba en el departamento de Beni y el Centro Piscícola de Tiquina en el departamento de La Paz, en ambos se produce pescado en la variedad de pacú, tambaqui, paiche y trucha respectivamente.

También se dio a conocer sobre las principales actividades que cumple la IPD PACU en el territorio nacional a través de sus tres cuencas: Amazonas, Altiplano y del Plata, respecto a capacitación técnica en manejo y cría de alevines, engorde y comercialización de la carne de pescado.

Asimismo, el Director aseguró que próximamente se implementará un Centro Piscícola en el departamento de Tarija, para la producción de pacú, zábalo y otras especies nativas de la región, a fin de garantizar la producción de alevines y distribuirlos no solo en Tarija, sino también en Chuquisaca y parte de Potosí.

El presupuesto de este importante centro podría alcanzar más de medio millón de bolivianos, en su primera fase, que significa la pre inversión.

Al evento asistieron alrededor de 200 personas de diferentes asociaciones de pesca y acuicultura de Tarija, además de autoridades de transparencia, como de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MDRyT, Aldo Castro y de auditorìa interna.