Gobierno realiza investigaciones para fortalecer la producción piscícola en el país

peces

MDRyT-PACU.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura, (IPD-PACU), realiza un diagnóstico en  zonas determinadas del territorio nacional, con la finalidad de fortalecer la  producción piscícola del país.

Rene Huasco Quispe, Director Ejecutivo de la IPD-PACU, indicó  que a partir de asumir como nueva autoridad de esta institución, se prevé establecer un estudio de la situación actual de la producción piscícola en las cuencas del Altiplano, Amazonas y Plata en el territorio.

Adelantó que en base a los resultados del estudio previo que durará dos meses en estas tres cuencas, se establecerán acciones para definir nuevos emprendimientos comunitarios, para apoyar en asistencia técnica, dotar de alevines (crías recién nacidas de peces) y alimento balanceado.

“En la parte del altiplano por ejemplo,  tenemos el lago Titicaca, el lago Poopó, el lago Urus, el rio Silalala, estamos haciendo pre inversiones para intervenir a partir de diagnósticos previos para establecer las acciones necesarias para apoyar la producción de peces” indicó Huasco.

Explicó que se cuenta con presupuesto para definir estudios de manera coordinada con la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) a cargo de Bolivia y Perú, para establecer diagnósticos en la existencia poblacional de peces en este lago y como potenciar el Centro piscícola de Tiquina.

“En los meses de junio y julio, vamos a navegar a través de todo el lago Tititicaca,  en una comisión binacional entre técnicos de Bolivia y Perú , para trabajar de manera conjunta, la situación actual del potencial pesquero de este lago internacional, determinando  a través de un estudio minucioso, la extinción de algunas especies como el ispi y el carachi”, sostuvo Huasco.

Adelantó que en la cuenca del Amazonas, se cuenta con el centro Piscícola “Pedro Ignacio Muyba” en Trinidad Beni y se tiene planificado aplicar un diagnóstico en la actividad de producción piscícola en el norte de La Paz, específicamente en la región de Palos Blancos.

“En Bolivia, no existe una planta que produzca alimento balanceado, tenemos que importar este insumo del Perú, Argentina del Brasil, Chile; el diagnóstico, arrojará información para determinar acciones inmediatas en apoyo a la producción piscícola del país”, manifestó Huasco.

Informó que en el tema de la producción de alevines, el país no cuenta con cantidad suficiente y se tiene pensado importar  especies para fortalecer su producción; se necesita contar con materia prima para suministrar y abastecer a los productores piscícolas del país.

“El consumo y producción de pescado, es un beneficio socioeconómico y nutricional, por tanto la meta para el 2020, por la existencia de  tantos ríos, lagos, se deben elaborar estrategias alternativas para fortalecer la producción piscícola del país”, culminó Huasco.