Viceministerio de Descolonización recibió 996 denuncias por discriminación

Ley contra el racismo

La Paz,(MC).-  Desde el 2010  hasta abril de 2016, la Dirección General de Lucha Contra el Racismo, que depende del Viceministerio de Descolonización, recibió 996 denuncias por racismo y discriminación, de los cuales el 55 por ciento ocurrió en el ámbito público y el 45 por ciento en el privado.

De acuerdo a los protocolos establecidos, una vez que llega la denuncia a la institución, se investiga el caso y las sanciones pueden darse por vía administrativa o si la falta es grave se remiten los antecedentes al Ministerio Público para que siga el proceso de investigación en la vía judicial.

Los casos más frecuentes son discriminación en torno a la apariencia, género, procedencia, grado de instrucción, embarazo, discapacidad, ideología, origen, edad, condición económica, profesión, entre otros.

La Dirección de Lucha Contra el Racismo informó que en su mayoría los casos recibidos en los últimos meses fueron resueltos con sanciones administrativas.

La Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación fue promulgada por el presidente Evo Morales el 8 de octubre de 2010 con el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.