Dirigentes de discapacitados aparecen consumiendo bebidas alcohólicas en La Paz

rada

La Paz - Palacio 25 may.- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, denunció hoy que gente que recibe beneficios e inclusive tiene un lugar de trabajo se encuentra en la movilización de una fracción de las personas con discapacidad en la ciudad de La Paz en demanda de un bono de 500 bolivianos mensuales. Además mostró imágenes de dirigentes de este sector consumiendo bebidas alcohólicas en un bar de esta ciudad.

“Cuestionamos públicamente el que esas movilizaciones,acudiendo a algo que es legítimo como la situación de vulnerabilidad, la situación de discapacidad de personas que son parte de la sociedad boliviana,sea protagonizado a su vez por genteque tiene beneficios, que goza de esos beneficios, que fue parte de los programas de apoyo al sector de las personas con discapacidad que ha emprendido el Gobierno en los últimos años”, dijo en conferencia de prensa.

Con diapositivas, Rada explicó que por ejemplo Alex Marcelo Vásquez Bracamonte que encabeza la movilización de los discapacitados en silla de ruedas en La Paz, junto a David Cayo, en las gestiones 2013, 2014 y 2015 recibió en total 105.600 bolivianos por efecto  del Programa de Centros de Atención Legal y Social  del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE), con el beneficio de becas y contratos como asesor legal.

Vásquez trabajó, entonces del 6 de mayo al 30 de noviembre de 2013, percibiendo anualmente un total de Bs 32.800 por las becas trabajo.

En la gestión 2014, según Rada,esta personasuscribió otro convenio de beca trabajo con el FNSE con el objeto de recibir una beca de capacitación como profesional del área legal y en contraprestación a este beneficio otorgó  un servicio social de asesoramiento en Sucre, con un importe mensual de Bs 4.000 y a partir del 25 de marzo hasta el 31 de noviembre de 2014 percibió un total de Bs 36.800 desempeñando esas funciones.

En 2015, además, suscribió un convenio de beca de capacitación como profesional del área legal, en contraprestación a este beneficio recibió una remuneración de Bs 4.000. A partir del 30 de marzo al 31 de diciembre de 2015 percibió 36.000 bolivianos.

El Programa de Capacitación y Asistencia Social Becas Trabajo del FNSE consiste en otorgar una beca a personas con discapacidad o familiares, según la normativa vigente. Son 25 centros ubicados en los nueve departamentos, cada uno tiene un profesional abogado, una trabajadora social y un asistente. En total son 75 becarios.

Rada, además mostró fotografías y videos del presidente departamental de Discapacitados de La Paz, Jorge Flores Tobar, que se encuentra movilizado junto a otro grupo de este sector, consumiendo bebidas alcohólicas en un bar de esta ciudad en inmediaciones de la calle Constitución casi avenida Perú. Allí también aparece bebiendo Juan Carlos Oña Quispe, secretario de Conflictos de ese mismo sector.

Otro caso, mostrado por la autoridad es el de Carlos Franklin Tarqui, quien es tutor depersona con discapacidad y que fue becario del programa de capacitación y servicio social del FNSE, pero ahora es uno de los activistasjunto a las personas que se encuentran en la caravana de movilización.

Tarqui, según la documentación, solicitó que se le contrate como abogado, con un salario de 4.800 bolivianos, además se le asignó durante la beca,la suma mensual de 4.000 bolivianos para que dedique tiempo completo a su capacitación y para dar atención especial a las personas con discapacidad.

Entre otras personas también figura Claudia ColqueVedia con cédula de identidad 7481344, quien tiene un puesto de venta, es decir una caseta que le fue otorgada en la ciudad de Sucre el 14 de mayo de 2015. Rada inclusive mostró el acta de entrega que incluye mercadería y está firmada por ella como una de las beneficiarias.

Miguel Ángel Mamani Coro, con carnet de identidad 8578063 Potosí, que es otro de los movilizados en la ciudad de La Paz, también tiene una caseta en Potosí que le fue entregada el 15 de mayo del año pasado.

“Ese es otro ejemplo de una de las personas movilizadas que ante la opinión pública y los medios de comunicación indican que no tienen ninguna fuente de ingreso o de subsistencia y sin embargo ocultan deliberadamente que son personas que fueron beneficiadas con entregas de casetas o becas trabajo del FNSE”, señaló Rada.

Otro caso, mostrado por la autoridad es el de Vladimir Tobías Vedia Flores, con cédula de identidad 5505631, quien también recibió una caseta para vender productos, entregada el 14 de mayo del año pasado.

Pero la lista continúa. La señora Juana Orbet, del departamento de Pando, en una fotografía aparece en silla de ruedas y en otra de pie. Ella también fue beneficiada con un kiosko del FNSE, ubicado en la ciudad de Cobija.

Esta persona, además, participa en la inauguración del Centro de Rehabilitación de Porvenir (Pando) donde elogia dicha obra, pero ahora, según Rada, es una de las activistas de las movilizaciones de la caravana y declara a la prensa de que el Gobierno no hace absolutamente nada por las personas con capacidades diferentes.

El Viceministro, además reveló que Orbet, como presidenta de la Confederación de Personas con Discapacidad de Pando, colaboró en la asignación de la lista de beneficiarios para las 33 casetas entregadas por el FNSE en el departamento de Pando, una de las cuales le pertenece.

Asimismo en la gestión 2015 fue becaria del Programa de Capacitación y Servicio Social con un subsidio de 3.000 bolivianos mensuales, percibiendo en total Bs 27.000 durante esa gestión.

El Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales también informó que en una conversación con el alcalde de Porvenir, se supo que esta persona también trabaja en la alcaldía de esa población y que no usa silla de ruedas en sus actividades diarias.

Rada dijo que las movilizaciones, en La Paz, al principio tuvieron respaldo de una parte de la población, pues contaban con legitimidad, pero que aceleradamente la fueron perdiendo por sus métodos y por sus objetivos.

“Sus métodos acudieron en determinado momento a acciones que fueron repudiadas por la ciudadanía y no lograron el respaldo de la población, seguramente es que fueron