Beni: Senasag controla mataderos que incumplen normativas sanitarias

MDRyT – SENASAG .- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Policía Departamental, clausuraron un matadero en el municipio de Trinidad en el Beni, por incumplir normas sanitarias.

Nadia Vargas, Coordinadora Departamental de Inocuidad Alimentaria del Senasag, informó que el matadero ubicado en el kilómetro 3 carretera Trinidad - Santa Cruz, fue clausurado debido a que este, desarrollaba sus actividades con deficiencias previamente notificadas por la institución, para su regularización, las mismas que no fueron subsanadas por los propietarios.

“Estamos clausurando este matadero, por no haber cumplido con la Resolución Administrativa 131/2015, que hace referencia a un plan de adecuación de todos los mataderos a nivel nacional, mismo que consistía en mejorar su infraestructura y las buenas prácticas de manufactura en el proceso de faena”, señaló Vargas.

Aclaró que en el municipio, este matadero no sería el único clausurado, ya que son varios los que están en listas por incumplir aspectos normativos establecidos.

“Los mataderos observados, entraron en un plan de adecuación en el cual, se puso un plazo para ir subsanado las deficiencias que tienen y en esos plazos, si no se cumplen, se procederá a su clausura” expresó Vargas.

Indicó que estas acciones, forman parte de una instrucción emanada de la Dirección Nacional del Senasag, para endurecer los controles contra los establecimientos que se encuentran fuera de norma.