Ministro de Planificación participa en foro de inversiones en China

La Paz, (MPD) El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana Halkyer, participara en el séptimo Foro Internacional de Inversión y Construcción de Infraestructura que se realizará  en la ciudad de Macao de la República Popular de China entre el  2 y el 3 de junio próximo.

El Foro, uno de los más grandes que se realiza en China, pretende potenciar el ambiente de cooperación e inversión entre América Latina y el Caribe y ese país asiático ya que existe una demanda creciente de infraestructura y maquinaria de producción entre ambas regiones.

En el evento participan 1400 delegados invitados, 800 de la parte continental de China,  100 de Hong Kong, Macao y Taiwan y 500 representantes de diferentes países del mundo sobre todo de América Latina y el Caribe.

China es un importante socio comercial de América Latina y el Caribe, y es un mercado  para los productos latinoamericanos y caribeños como los minerales de hierro y cobre, las sojas, el pollo, la carne de vaca, el vino y la harina de pescado.

Los participantes al foro, discutirán sobre la construcción de “la Franja y la Ruta” y las oportunidades para el desarrollo de las infraestructuras impulsadas por la cooperación innovadora de la producción y la financiación, desde los puntos de vista de los departamentos gubernamentales, las instituciones financieras internacionales y los contratistas.

El Ministro Orellana participara como expositor en dos paneles: el primero en el seminario de Ideas claves  Forjando un futuro mejor para China y América Latina y el Caribe (ALC), infraestructura y cooperación; y en el grupo paralelo Presentación de planes de infraestructura y capacidad de proyectos de cooperación en los países de la CELAC  (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Bolivia goza de respeto y confianza   a  niveles internacionales por su crecimiento constante y la reducción de la extrema pobreza, lo cual se traduce en concesión de créditos favorables.  China es uno de los países con los que tenemos créditos preferenciales, de cero por ciento de interés además de otros créditos preferenciales de tasas fijas de 3 por ciento’