Ministro Siles pide al TSE reconsiderar la fecha para referendo autonómico

 

conferencia_siles_2

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, instó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a revisar y ver la posibilidad de ampliar la fecha programada para el referendo autonómico de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos indígenas, para que se tenga un número mayor al estimado hasta el momento.

“Creemos que el Tribunal Supremo Electoral tiene que revisar las fechas del referendo. Pedimos respetuosamente revisar, porque así también podemos tener un número mayor de municipios que podrán ir a referendo de consulta de sus cartas orgánicas; sino tendría que ser postergada esta posibilidad hasta el próximo año y el tiempo de socialización con la población es un tiempo valioso que hay que tomarlo en cuenta”, dijo.

Según las proyecciones realizadas por el Ministro, de llevarse adelante el referendo el 30 de octubre, sólo 10 ó 13 cartas orgánicas se someterían a consulta. De ampliarse esta fecha por una semana, el número incrementaría a 20 ó 26; y de ampliarse por dos semanas, serían entre 26 y 34 Cartas que serían refrendadas en todo el país.

El ministro mencionó esta posibilidad en el marco del “Encuentro Municipal: rumbo al referendo aprobatorio de las cartas orgánicas municipales”, organizado por el Ministerio de Autonomías en Santa Cruz, y que reunió a 24 de 26 municipios del país que tienen listas sus normas básicas institucionales para ser sometidas a referendo.

Siles explicó que el taller pretende la capacitación de los asistentes en cuanto a la ruta que deben seguir para llevar adelante su referendo una vez concluido el proceso de aprobación de sus proyectos de cartas orgánicas.

“El municipio que tiene su Carta Orgánica ya no depende de la Ley 482, supletoria. Con su Carta Orgánica, el municipio puede poner en vigencia regímenes y políticas públicas municipales que sólo tienen como base jurídica la norma básica institucional”, explicó.

Además de este análisis, el Ministerio de Autonomías entregó a los asistentes una cartilla con el procedimiento que deben seguir para llevar adelante el referendo, una vez concluido el proceso de revisión de su carta orgánica en el Tribunal Constitucional Plurinacional.