Tarija: INIAF presente en Jornada Participativa sobre Innovación de cultivos en el Centro Chaguaya

jornada tres

MDRyT, INIAF.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) Tarija, realizó la “Primera Jornada de Evaluación Participativa” en el Centro Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Chaguaya, con el objetivo de dar a conocer  y difundir las innovaciones desarrolladas por la institución en los cultivares de trigo, maíz, hortalizas, vid y nogal.

El evento contó con la participación de alrededor de 110 productores de los sectores de Erquis, Canasmoro, Cañas, Abra de San Miguel y Chaguaya del departamento tarijeño, así como el Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, técnicos, miembros de organizaciones sociales, docentes de la universidad Juan Misael Saracho, autoridades locales y nacionales entre otros importantes, a quienes también se capacitó en el uso de maquinaria y equipos para desarrollar innovación agrícola pecuaria y forestal.

“Esta jornada, tiene como principal objetivo, transmitir y compartir conocimientos y avances, a través de la investigación, procesos de Asistencia Técnica Semillera y  producción de semilla de calidad en las siembras, para posteriormente efectuar una evaluación y percepción de los productores en la adopción de la innovación desarrollada por el INIAF”, manifestó el responsable departamental del INIAF, Luis Acosta Arce.

Asimismo, es importante hacer notar que en dicha actividad, se puntualizaron los procesos sobre la obtención de semillas certificadas de trigo de buena calidad  y se presentó la nueva variedad de trigo: INIAF – Yesera, en los valles del departamento de Tarija. Asimismo y en lo que atañe a la semilla genética del maíz, se presentó la variedad “Insitu”, dos híbridos de este grano, desarrollados por el INIAF y que superan las siete toneladas por hectárea de rendimiento.

En cuanto al Programa Nacional de Bosques PNB - INIAF, se realizó una explicación técnica sobre la especie de nogal con seis variedades mejoradas, a objeto de obtener pies porta injerto y así incrementar la producción del nogal en Tarija, ya que este rubro es considerado como el segundo más importante para este departamento boliviano.

Por su lado, el Programa de Recursos Genéticos del INIAF, brindó una explicación  sobre la implementación del Banco de Frutales y Vitivinicultura. En tanto, en lo referido a la Asistencia Técnica Semillera, se ilustró sobre  los sistemas locales de abastecimiento de semillas con los productores de maíz principalmente. De igual forma, se dieron a conocer los trabajos de asistencia técnica directa que viene ejecutando el INIAF  y se implementaron ocho variedades de vid, bajo sistemas de conducción y podas.

Para la conclusión  del mismo, se presentaron las innovaciones en cuanto a producción de hortalizas como ser la cebolla var mejoradas por el INIAF y manejada mediante un sistema de riego tecnificado.

Para ultimar, la asambleísta y presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Sara Amella, expresó su satisfacción y felicitó el empeño de la primera autoridad de esta importante cartera de Estado, César Cocarico Yana, quien a través del INIAF, trabaja en beneficio de los productores del país. “Las políticas implementadas por nuestro presidente Evo Morales Ayma, están llegando a todo los rincones de Bolivia por medio de sus Ministerios y reflejados en sus proyectos”, destacó.

DATOS GENERALES:

El Centro Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Chaguaya, está ubicado en el municipio de Padcaya, provincia Arce del departamento de Tarija, entre las comunidades La Abra de San Miguel y Chaguaya y está distante a 75 kilómetros de la ciudad de Tarija. El predio consta de 68,7 hectáreas aproximadamente, bajo riego y luz eléctrica, y fue que  a partir de noviembre de la gestión 2015, llegó a ser propiedad del INIAF, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT.