Defensa distingue a Cosmonauta cubano con la Condecoración “Mariscal Andrés de Santa Cruz”

cosmocosmo 2

El Ministerio de Defensa confirió este jueves la condecoración “Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Comendador de la Orden”, al General Arnaldo Tamayo Méndez, Cosmonauta de origen cubano, en reconocimiento a su destacada labor.
En oportunidad de su visita al Estado Plurinacional de Bolivia y de acuerdo a Resolución Ministerial Nº 0338, el Ministro de Defensa Reymi Ferreira a nombre del gobierno, otorgó la mencionada distinción en instalaciones del Auditorio de esta Cartera de Estado.
El titular de Defensa durante su alocución, destacó la trayectoria profesional del Gral. Tamayo y su aporte a la ciencia como representante latinoamericano y el trabajo internacionalista en su Republica.
También agradeció su aporte a los institutos militares de las Fuerzas Armadas bolivianas, al ofrecer charlas y conferencias que apoyan en la formación de los cadetes durante su visita a nuestro país.

Por su parte, el Gral. Arnaldo Tamayo expreso su agradecimiento por el reconocimiento que le otorga el gobierno boliviano y la reimpresión de su libro “Un Cubano en el Cosmos” a cargo del Ministerio de Defensa, obra publicada el año 2013, que relata las vivencias, crónicas y literatura cosmonáutica de su visita al espacio, trabajo que aportará al conocimiento de los futuros oficiales castrenses, señaló Ferreira.

Dos días antes, las Fuerzas Armadas en ocasión del 64 aniversario de creación el Colegio Militar de Aviación “Tgral. Germán Busch Becerra”, otorgó la Condecoración “Merito Aeronáutico, en el grado de Comendador de la Orden” al Gral. Tamayo, reconocimiento que otorga la entidad castrense por los servicios prestados a la entidad aérea.

Breve Biografía: 
Arnaldo Tamayo Méndez, nació el 29 de enero de 1942, en Baracoa (provincia de Guantánamo – Cuba) en el seno de una familia humilde. Huérfano desde la edad de un año, fue criado por su abuela y tíos.
Tuvo activa participación contra el régimen del presidente Fulgencio Baptista y posterior a la Revolución, ingresó al Instituto Tecnológico “Ejército Rebelde” y luego a las Fuerzas Armadas, alcanzando grados y cargos importantes.
En 1978 fue elegido entre 80 postulantes a cosmonautas cubanos ante la convocatoria de la URSS y el Programa Interkosmos, para participar de los vuelos especiales tripulados. Tamayo obtuvo el puesto principal y su colega José Armando López como reserva, iniciando el entrenamiento oficial en marzo de ese año.
El 18 de septiembre, el Tcnl. Tamayo despega junto a la tripulación en la nave espacial Soyuz-38. Permanecen en el cosmos casi ocho días, cumpliendo un programa de investigaciones y experimentos tecnológicos preparados por la Academia de Ciencias de Cuba. La prensa cubana destacó esta participación como una representación Latinoamericana.