Oruro: 118 productores del municipio de Totora reciben “Sello Nacional Ecológico”

?????????????

MDRyT-UC CNAPE.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través de la Unidad de Coordinación del Concejo Nacional de Producción Ecológica - UC CNAPE, entregó  documentos de Garantía de la producción ecológica a 118 productores de las comunidades  Huacanapi, Sora Sora y Calacalani, del Municipio de Totora del departamento de Oruro.

El taller denominado “legislación para la promoción de la soberanía alimentaria y agroecología”, se desarrolló con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y en coordinación con el Gobierno Municipal de Totora, Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM);  Concejo Plurinacional Económico Productivo (COPEP) y la institución VSF (Justicia Alimentaria Global).

Al finalizar el taller los 118 productores recibieron el “Sello Nacional Ecológico”, a través del Sistema Participativo de Garantía (SPG-Totora),  para que los comunarios del Municipio de Totora comercialicen sus productos con la garantía de producción ecológica.

En el Departamento de Oruro se cuenta con 11 organismos de certificación ecológica bajo modalidad de los Sistemas Participativos de Garantía de acuerdo a la Ley 3525 (Ley de regulación y promoción de producción agropecuaria y forestal no maderable ecológica) y la Norma Técnica Nacional de los Sistemas Participativos de Garantía,  beneficiando a 1.163 familias, produciendo 6.768 toneladas entre hortalizas, tubérculos, granos andinos, alimentos de recolección y forraje en 5.702 hectáreas.

En el Municipio de Totora existen 118 productores ecológicos de las comunidades de Huacanapi, Sora Sora y Calacalani que producen 640 toneladas de alimentos ecológicos y transición en 521,6 hectáreas, con garantía ecológica de manera participativa. Los alimentos ecológicos podrán ser comercializados en mercados locales y nacionales identificados con el sello ecológico y/o transición.

¿Qué es el “Sello Ecológico”?

Es la identificación y garantía del producto que será comercializado como ecológico y/o transición, la visualización del sello ecológico en los productos, significa que en el proceso de producción se aplicaron procedimientos ecológicos y se aplicó el respectivo control social e institucional.