Gobierno  coadyuva acciones de prevención para perdidas en producción arrocera

arroz (1)

Santa Cruz, MDRyT-INIAF.-.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), conformó un Comité Técnico Interinstitucional CTI, con el objetivo de establecer estrategias preventivas en enfermedades que atacan la producción de arroz y otros cereales.

Rolando Cuellar Saldías, Responsable Departamental del INIAF en Santa Cruz, informó que a objeto de realizar acciones conjuntas interinstitucionales, y contrarrestar los efectos nefastos ocasionados por la bacteriosis del arroz, así como la mosca de los cereales en este cultivo, se organizó este Comité, principalmente en los municipios de Santa Rosa, San Pedro, Yapacani y San Juan del departamento de Santa Cruz.

Indicó que estas zonas que tienen mayor potencial en la producción arrocera, impulsaron a que se desarrolle un Plan Estratégico de Manejo Integrado de Cultivo de Arroz: “Lucha Contra la Bacteriosis” como una iniciativa del MDRyT y ejecutada por el INIAF.

“El consumo de arroz en Bolivia, tiene una gran importancia a nivel económico y social en lo que compete a la seguridad alimentaria del país; por tanto, a través de este plan, se garantizará al productor arrocero un manejo eficiente del cultivo a corto, mediano y largo plazo, dando mayor énfasis en lo referido a plagas y enfermedades”, prosiguió Cuellar.

Asimismo, a partir de los trabajos de investigación, bajo los parámetros de este plan y de acuerdo a las competencias de cada entidad participante, el productor tendrá la posibilidad de realizar un manejo integrado del cultivo de arroz y fortalecer las capacidades de los mismos, a través del asesoramiento técnico y la divulgación de experiencias y recomendaciones generadas por este Comité, muy especialmente relacionados a esta plaga.

“Es importante remarcar que en el mes de mayo de esta gestión, se realizó la última reunión del CTI, del cual se obtuvieron como resultados, la identificación de la bacteria y otras plagas, su tratamiento, fechas de siembra, fertilización, tratamiento químico y biológico en suelo y planta, además de variedades tolerantes, entre otros” puntualizó Cuellar.

Sostuvo que se capacitó a técnicos y productores de los diferentes municipios cruceños, asignándoles recursos para publicidad (boletines, radio, tv), se organizaron talleres por organizaciones y centrales de productores en las comunidades y municipios afectados.

Indicó que se realizó un diagnóstico de la semilla existente a nivel departamental y nacional (volumen, variedades calidad y zona), se sostuvieron reuniones de coordinación y capacitación con productores y responsables de ingenios arroceros, a fin de incentivar la formación de productores de semilla de arroz.

“Es sustancial, reunir las impresiones sobre avances tecnológicos en producción de arroz de toda la comunidad arrocera de Bolivia”, concluyó Cuellar.

ANTECEDENTES:

Durante el mes de marzo de esta gestión, los productores arroceros mostraron su preocupación por las pérdidas en el cultivo de arroz, debido a la presencia de ciertas plagas y presumiblemente problemas de fitotoxicidad causados por los productos agroquímicos que aplicaron en las diferentes etapas de desarrollo del cultivo de arroz.

Bajo esta problemática, el MDRyT estimó que en todo el territorio nacional, se tiene establecida una superficie de producción de 176.000 hectáreas de arroz, de las cuales el 70% se encuentran  en el departamento de Santa Cruz. Como contraparte, las zonas más afectadas por la sequía fueron los municipios de Santa Rosa, San Pedro, Yapacaní y San Juan, que son las más cultivables en el rubro arrocero

Ante esta situación, en el mes de abril, se conformó una Comisión Interinstitucional integrada por el INIAF, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, el Centro de Investigación Agrícola CIAT, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Rosa, dirigentes de la central San Luis, empresas InterAgro, Mainter, Agripac y AAA. Internacional, además de productores de la zona.

Al respecto, se concluyó que lo acaecido, se debió a un complejo de plagas y condiciones climatológicas que fueron favorables para la diseminación de estas plagas en cultivo de arroz. Los resultados de los laboratorios autorizados por el Senasag, se identificó la presencia de: Burkholderia glumae (Bacteriosis del arroz) y Aleurocybotus occiduus (Mosca blanca de los cereales), Pseudomonas syringae; que son plagas cuarentenarias para nuestro país.

Las pérdidas en estos Municipios, alcanzaron un 70%; siendo así que el mes de mayo, el titular de esta cartera de Estado, César Cocarico Yana, viabilizó la firma de un Acuerdo que define estrategias de acción para posibilitar soluciones tras las pérdidas producidas por las plagas que afectaron los cultivos de arroz.