Se proyecta la construcción de un Centro Piscícola en el Municipio de Escoma

pecesssss

MDRyT-IPD PACU, junio de 2016.- La Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en el marco de las políticas implementadas por el Presidente Evo Morales, tiene previsto construir un Centro Piscícola en el Municipio de Escoma del departamento de La Paz.

El Director General de la IPD PACU, René Huasco, informó que en la presente gestión se realizará el proyecto de Estudio de Pre Inversión, para la construcción de un Centro Piscícola similar al de Tiquina, donde se pretende producir, en un principio, 500 mil alevines de trucha, hasta llegar al millón de pescados al año 2020.

Huasco indicó que el Estudio de Pre Inversión determinará la factibilidad del proyecto de acuerdo a la potencialidad y el cumplimiento de varios parámetros, para establecer que la bahía de escoma es la adecuada para la construcción e implementación de un centro Piscícola en la población de Escoma.

Informó que durante los próximos meses se ejecutará el proyecto de pre inversión y luego de su conclusión se iniciaría inmediatamente la construcción del Centro Piscícola que pretende ofrecer materia prima (alevines) a los productores de pescado de la región del Lago Titicaca, además de ofrecer capacitación y alimento balanceado para los peces.

Actualmente el Centro Piscícola de Tiquina, dependiente de la IPD PACU, produce más de 16 toneladas de carne de trucha al año, las que son comercializadas en la ciudad de La Paz y El Alto; sin embargo esta producción no abastece porque la demanda interna para el consumo de pescado es el doble, razón por la que se importa alrededor de 13 toneladas del lado peruano.

Con el proyecto de construcción del Centro Piscícola de Escoma se pretende dejar de importar trucha y abastecer suficientemente con la producción de alevines en beneficio de los productores de pescado, además el Centro producirá alimento balanceado que actualmente se importa desde el Perú.