Autoridades sanitarias del Perú y Bolivia suman esfuerzos para mantener estatus sanitario en ganado vacuno

senasa

MDRyT - SENASAG, Pando.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), realizó reunión Binacional con el Servicio de Sanidad Agraria SENASA del Perú, para coordinar acciones sanitarias en materia de fiebre aftosa y peste porcina clásica.

El evento se desarrolló en el salón de reuniones de la Federación de Ganaderos de Pando (FEGAPANDO), donde también participaron autoridades del gobierno departamental y  representantes de FEGAPANDO.

Ubaldo Flores, Técnico del SENASA Perú expuso la situación actual de la fiebre aftosa en el vecino país y las actividades que realizan para mantener y mejorar su estatus sanitario con respecto a esta enfermedad, asegurando que los pasos importantes para lograr este objetivo es la educación sanitaria, control del movimiento en frontera, simulacros, serologías, entre otros.

Katherine Portillo, personero del SENASA Perú, señaló que en cuanto a Peste Porcina Clásica (PPC) el gobierno peruano empezó con el censo, control de focos, monitoreo de cepas circulantes y el inicio de las campañas de vacunación, denotando que aún se tienen focos de la enfermedad dentro del territorio peruano.

Por su parte, Daniel Gareca del SENASAG Bolivia, expuso la situación sanitaria de Fiebre Aftosa (FA) en Bolivia haciendo un historial epidemiológico y remarcando que hasta la fecha no se han reportado casos de FA, además, menciono que para mantener este estatus sanitario con el que cuenta Bolivia, el SENASAG viene trabajando de manera coordinada con diversos niveles de gobiernos y el sector productivo y de esta forma llevar a Bolivia Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación al 2020.

Informó que en Bolivia se llevan diferentes actividades para seguir avanzando, indicó que se enfatiza en la red de vigilancia epidemiológica y las capacitaciones en educación sanitaria a los productores ganaderos.

Gareca expuso también sobre la importancia de la implementación del programa de erradicación de la PPC, haciendo énfasis  en la implementación de normativas y seguir el modelo que propone la FAO.

Finalmente la reunión Binacional acordó mantener las actividades programadas que se realizan en ambas fronteras para conservar los estatus sanitarios e incrementar la educación sanitaria. También decidieron realizar este tipo de eventos de manera semestral para intercambiar información sobre los avances en las metas trazadas, tanto para PPC como la Fiebre Aftosa; además de invitar al vecino país de Brasil.