En Chuquisaca, Senasag confisca más de una tonelada de productos argentinos

MDRyT, Senasag, Chuquisaca.-  Un importante contrabando de más de una tonelada de productos variados procedentes de Argentina y que no cuentan con registro sanitario, fueron incautados este miércoles 08 de junio  por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria Senasag  del departamento de Chuquisaca, que pretendía ser comercializado en los principales centros de abasto de la ciudad de Sucre.

Se trata de 800 cajas de Vino “Valbo”, 231 cajas de Dulce de Leche, 113 cajas de café “Coñac”, 8 paquetes de Hierba Mate, 216 cajas de Fernet “Branca”, 485 cajas de Whisky, 100 paquetes del mismo producto, 470 paquetes de Licor “Tres Plumas”, así como bicarbonato y bebidas energizantes “Red Bull” en pequeñas cantidades.

En este marco, el jefe distrital del Senasag – Chuquisaca, Raúl Paniagua Barriga, explicó que el contrabando decomisado en el municipio de Padilla, distante a 180 kilómetros de la ciudad de Sucre, no contaba con registro sanitario ni documentos de procedencia y fue desbaratado gracias al apoyo del personal técnico de la institución.

En este entendido, Paniagua detalló que en la mercadería secuestrada se encontraron  más de una tonelada de productos que representan un riesgo para la salud pública de la población. “Estos operativos realizados por el personal técnico del Senasag de manera continua, efectúan el trabajo de manera coordinada con la Aduana Nacional, junto al Control Operativo Aduanero COA y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico FELCN, lo que está dando buenos resultados”, puntualizó Paniagua.

ANTECEDENTES.

Productos de Argentina y Brasil, sobre todo alimentos y bebidas, invaden los mercados bolivianos, un proceso que aparentemente es impulsado por la crisis económica que atraviesa el país, según se pudo observar en recorridos a mercados y testimonios recogidos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Además de los alimentos, los rubros de cerámica, cueros y derivados, muebles y cerveceras son los más afectados.