Potosí: gobierno incentiva producción apícola en el Municipio de Puna

Empoderar proyecto de apicultura2

MDRyT-EMPODERAR.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Programa EMPODERAR – DETI, entregó equipos para la producción apícola a la Asociación de Productores Agropecuarios de Miel de Abeja Condoriri (APROACC), ubicada en el Municipio de Puna del departamento de Potosí.

La entrega se realizó en el marco del proyecto de “Fortalecimiento a la Producción Apícola” que viene ejecutando EMPODERAR, beneficiando a 12 familias de pequeños productores de miel, que comercializan el producto en la ciudad de Potosí.

En la ocasión se entregaron 82 colmenas, 12 ahumadores, 12 palancas, 12 cepillos de cerdas, 12 peines desoperculadores, 10 trampas de polen, 10 trampas de propóleos; capturador de reinas, 16 alimentadores, 2 centrifugadoras, 2 bateas desperculadoras y  1 selladora.

La inversión total del proyecto asciende a Bs 181.130,00; con un aporte del MDRyT de Bs 132.521,00 y contraparte de Bs 48.609,00 por parte de los asociados a APROACC.

En el acto de entrega  participaron autoridades del Concejo Municipal de Puna y la Sub Alcaldesa del Distrito de Miculpaya, Noemí Chumacero, quienes manifestaron su predisposición para insertar el POA Municipal proyectos que apoyen la producción de alimentos de calidad.

A su turno, Gregorio Flores Espino, Presidente del Concejo Municipal de Puna, a tiempo de agradecer el apoyo de EMPODERAR, manifestó “nosotros como Municipio también apoyaremos este tipo de emprendimientos para que nuestros niños tengan alimentos de calidad”.

El Presidente de la Asociación APROACC, Kenny Gonzales, señaló que gracias a los equipos entregados por el MDRyT, el municipio de Puna mejorará y aumentará la producción de miel, con una buena presentación y registro sanitario.