INIAF presenta moderna maquinaria agrícola para producción de hortalizas

TRACCC

MDRyT - INIAF, Cochabamba.-  Con el objetivo de generar y adaptar tecnologías de producción de plantines en beneficio de los productores agropecuarios de Bolivia, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF, presentó una serie de modernas herramientas agrícolas (encamadora acolchadora y trasplantadora de plantines de hortalizas), en Villa Montenegro, ubicada en el municipio de Sipe Sipe, distante a 27 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En la oportunidad, los técnicos profesionales del Programa Nacional de Hortalizas y del Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas CNPSH, que forman parte del INIAF, señalaron que con la implementación de estos equipos, se pretenden incrementar los servicios de alquiler de tractor con diferentes implementos que se tecnifican con nuevas adopciones.

Asimismo, se capacitó en maquinaria pesada a un gran número de estudiantes y técnicos, donde t
​ambién participaron 30 productores de hortalizas, provenientes de los municipios de Sipe Sipe, Arque y Capinota (Cochabamba) y de Soracachi (Oruro).

La instrucción realizada con maquinaria pesada y material vegetal (plantines de tomate), en tres platabandas sin plástico Mulch, tres platabandas con plástico y las pruebas de trasplante de plantines de tomate, fue impartida por expertos de la empresa proveedora de la maquinaria agrícola.

El PNH en coordinación constante con el CNPSH, como centro de referencia tecnológica en producción de hortalizas, constantemente trabaja en la aplicación de nuevas tecnologías de producción de plantines, plantas madre y semillas de hortalizas.

Este tipo de adquisiciones, en el marco de las acciones claras y transparentes destinadas a la modernización integral del agro en Bolivia, son una constante de la actual gestión del Gobierno central que, desde el MDRyT, viene impulsando en pro del desarrollo nacional.

ANTECEDENTES

El municipio de Sipe Sipe, está situado en la provincia Quillacollo del departamento de Cochabamba, donde el  uso y ocupación de sus tierras, es para la actividad agrícola y pecuaria. Existe una gran cantidad de ganado vacuno, ovino, porcino y caprino principalmente.

La principal actividad económica es la agropecuaria. Los cultivos principales son maíz, verduras, trigo, avena, papa y pasturas mejoradas, incluyendo alfalfa. También cuenta con viñedos y frutales, de los que obtienen bebidas como el vino y guarapo.