Vicepresidente inaugura sistema de riego en el municipio de San Lorenzo

vic

San Lorenzo, Tarija, 18 de junio (MC).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, inauguró hoy el sistema de riego que beneficia a 150 familias de las comunidades de Carachimayo Centro, Bordo Guadalquivir y Barranco, que forman parte del municipio de San Lorenzo, Tarija, construido con una inversión de Bs 8.892.506.

El Vicepresidente, en el acto de inauguración, recordó que los cronistas de la época de la colonización describieron al valle tarijeño como el "postre de los reinos" donde producía una infinidad de frutas, por lo que urge devolverle a la región su capacidad productiva.

"El riego garantiza la vida de la comunidad, del país. Vamos a convertir a este lugar donde hay árboles pequeños en una superficie verde que va producir de todo y no en beneficio de colonizadores sino de la familia campesina", manifestó.

La autoridad gubernamental recomendó a los gobiernos subnacionales invertir los recursos económicos que se generan en el país en proyectos agrícolas porque "los recursos del Estado deben sembrarse" en beneficio de las familias.

Recordó que el presidente Evo Morales determinó invertir en riego para la producción agrícola, por lo que planifica la construcción de dos represas: una en Carachimayo y otra en Rumicancha, con un inversión de Bs 338 millones para regar 3.500 hectáreas.

El proyecto de microriego en el municipio de San Lorenzo fue financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en 50%, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija 30% y el Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo 20%, cuyo sistema de microriego beneficia a 150 familias, de los cuales 36 familias beneficiarias por inundación, 58 por goteo y 56 por aspersión.  En total se regarán 180 hectáreas de diferentes productos.

En el acto de entrega estuvieron presentes, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera; el Director General Ejecutivo del FPS, Vladimir Sánchez; el Alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, otras autoridades y los beneficiarios.

El objetivo del proyecto es el de cambiar las condiciones socioeconómicas y de producción de los beneficiarios a través de un sistema de riego tecnificado que permita incorporar mayor área de producción bajo riego alcanzando el objetivo del vivir bien.