INIAF capacita a productoes de Tarija, sobre el Cambio Climático

DDDDDDDDDDDDDDDDDD

MDRyT – INIAF, Tarija.- Debido a que el cambio climático en Bolivia y a nivel mundial, está causando graves problemas a la producción agrícola, el Ministerio  de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, por medio del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF, capacitó este fin de semana a productores y técnicos del municipio de Padcaya, provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija, a objeto de que los mismos, puedan socializar posibles respuestas para coadyuvar a la seguridad alimentaria del país.

“Es importante, informar a los habitantes de esta región, sobre los impactos y la adaptación frente al cambio climático, siendo que los beneficiarios de este taller, juegan un rol muy importante dentro del mismo porque son ellos precisamente los que podrán informar a sus familias y demás pobladores”, señaló el responsable departamental del INIAF – Tarija, Luis Acosta Arce.

Asimismo, manifestó que por medio de la Dirección de Asistencia Técnica DAT, que es uno de los brazos operativos del INIAF, se tienen programados  varios cursos sobre este tema destinado a productores, promotores, profesionales y técnicos, con la finalidad de concienciar a los involucrados sobre el desarrollo de sus cultivos.

Es importante señalar, que estos cursos son una forma de capacitación directa específica de transferencia de innovaciones tecnológicas realizadas directamente por esta Dirección, donde se pretende que los beneficiarios puedan participar y encontrar posibles respuestas frente al cambio climático.

De esta capacitación, se obtuvieron las impresiones de los asistentes, basados en la implementación de políticas y programas de desarrollo de buena calidad, como consecuencia de la incertidumbre actual sobre los efectos del cambio climático, así como programas que apoyen la sostenibilidad agrícola de Bolivia.

De igual manera, se destaca el trabajo en alianza con instituciones públicas y privadas, que forman parte de la solución en constante articulación con los agricultores locales, proveedores de insumos, grupos consumidores para el desarrollo con técnicas rentables y localmente apropiadas que ayudan a revitalizar en confrontar los restos en la productividad agrícola.

En esta línea, reconocen que las mejoras a la seguridad alimentarias y la adaptación al cambio climático son fundamentales en el marco de las políticas del Gobierno central.

Para concluir el taller, los productores señalaron su satisfacción con el INIAF y destacaron que estas capacitaciones, les ayudan a entender mejor la producción agrícola y la seguridad alimentaria, que tiene una fuerte influencia en el área rural, mejorando las habilidades de administración de la tierra y así diversificar su producción en territorio nacional e internacional.

DATOS GENERALES

El municipio de Padcaya, es una región tarijeña, caracterizada principalmente por ser uno de los más vulnerables frente al impacto de los cambios climáticos, pues se registraron riesgos climáticos bruscos con temperaturas muy bajas habituales del mes de invierno, que son un gran riesgo para el cuidado de los cultivos.

Es necesario hacer hincapié, que las heladas son las más perniciosas para el cultivo, así como la sequía que muchas veces ocasiona la pérdida total de los cultivos “a temporal” y sin acceso a riego.

Las comunidades más afectadas por este factor climático son El Cajón, Playa Ancha, Valle Dorado, Rio Tarija, donde hay más persistencia de precipitaciones en la época de verano, perjudicando sobre todo las labores culturales de manera oportuna.