Conclusiones de la misión del FIDA sobre el programa ACCESOS, se darán a conocer este miércoles

MISION

MDRyT – ACCESOS. – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, a través del Programa de inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales ACCESOS, informó que este miércoles 22 de junio, se darán a conocer las conclusiones de la misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, que se encuentra de visita en Bolivia desde la semana pasada, haciendo una evaluación del mismo, a casi tres años de funcionamiento en beneficio de 52 Municipios del país.

Desde su llegada a territorio boliviano, la comisión del FIDA ha desplegado diversas acciones en pro de la institución, como  ser reuniones  informativas en las que se abordaron temas de Marco Lógico, Avances y Resultados del Programa, así como visitas a campo de los “Emprendimientos Económicos Productivos”, que se impulsan desde el Gobierno nacional, dentro de las políticas agrarias promovidas por este Ministerio y uno de sus brazos operativos: ACCESOS.

Desde la entidad, destacaron que los representantes del FIDA, entregaron de mano propia los incentivos económicos que fueron otorgados a pobladores de la región de Betanzos en el departamento de Potosí este fin de semana y que  forman parte de los concursos intercomunales e interfamiliares que lleva adelante el Programa.

En esta línea y  en ocasión de la visita del FIDA a región potosina, el titular del MDRyT, César Hugo Cocarico Yana, exhortó a los productores agrícolas, continuar con el incremento en su producción, en beneficio de sus familias; asimismo,  les dio a conocer la importancia de poder invertir de manera objetiva los montos económicos otorgados por el Gobierno nacional.

“Nosotros viabilizamos el dinero, ustedes deben garantizar el trabajo y el esfuerzo para que los productos lleguen a todas y todos los bolivianos, a fin de que se pueda garantizar el desarrollo con soberanía alimentaria en el país”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, el representante del FIDA, Jesús Quintana se mostró muy satisfecho durante el acto, tras haber evidenciado que el Programa, está encaminando positivamente los proyectos. “Durante nuestra visita, pudimos ver como el personal de ACCESOS, está comprometido con la tarea de facilitar a los pequeños agricultores bolivianos, la asistencia y los medios que necesitan para incrementar su producción en los mercados locales y regionales del territorio boliviano”, concluyó.

De acuerdo a esta cartera de Estado, se tiene la puesta en marcha del “Programa Pro-camélidos”, de Fortalecimiento Integral de la Cadena de Valor de los Camélidos en el Altiplano Boliviano, que comenzará a implementarse en el curso de los próximos meses. Con el mismo, se pretende beneficiar a más de 60.000 familias del área rural, dedicadas a la cría y aprovechamiento de los productos derivados de llamas, vicuñas y alpacas.

En este entendido,  el acto donde se desarrollarán las conclusiones de la visita de la misión del FIDA, se realizará en el salón Iberia del hotel Europa en la ciudad de La Paz, desde las 10:00 horas