En Oruro, Gobierno entregará reproductores ovinos y equipos a pequeños productores de Caracollo

GG

MDRyT – EMPODERAR DETI, La Paz.- Con el objetivo de impulsar y desarrollar la reproducción y el mejoramiento genético del ganado ovino en el departamento de Oruro, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, por medio del Programa EMPODERAR – DETI, hará la entrega de reproductores ovinos y equipos de cerco eléctrico a la Asociación Comunitaria Ganadera de Ovinos Playa Verde, que permitirá incrementar la capacidad productiva y económica de pequeños productores del municipio de Caracollo, distante a 37 kilómetros al Norte de la ciudad del Pagador.

En este entendido, el coordinador nacional del proyecto de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión – DETI, Jhonny Delgadillo, señaló que este sábado 25 de junio, se entregarán en beneficio de 21 familias de este sector, un total de 23 cabezas de ovinos machos reproductores de la raza Hampshire Dawn (cabeza negra); 1 cabeza reproductor raza Hampshire Daw, provenientes de Argentina; 24 piezas caravanas electrónicas y 4 equipos de cerco eléctrico.

Asimismo, sostuvo que se están cofinanciando iniciativas de producción en este departamento, con el apoyo de equipos e insumos, acompañado de asistencia técnica en manejo y mejoramiento de ganado ovino.

Ponderó que se vienen implementando sistemas de pastoreo rotativo y mejoramiento de la producción de forrajes nativos e introducidos, a demanda de los pequeños productores, que tienen un escaso conocimiento del área.

En este marco, Delgadillo mencionó que con la ejecución de estas iniciativas, se mejorará en un 20% la producción de reproductores para la venta de crías de ganado ovino con alto valor genético a través del refrescamiento de sangre. “Se están efectuando tecnologías en la producción de ovinos, de manera que los beneficiarios puedan mejorar sus ingresos y calidad de vida”, puntualizó.

Destacó que el DETI, aporta al proyecto con un monto de Bs. 79.376 (setenta y nueve mil trescientos setenta y seis bolivianos) y los beneficiarios con la suma de Bs. 30.268 (treinta mil doscientos sesenta y ocho bolivianos), haciendo un total de Bs. 109.644 (ciento nueve mil seiscientos cuarenta y cuatro bolivianos) entre ambos.

En lo que respecta al fortalecimiento de equipos, hizo hincapié en que se implementarán mallas ganaderas para corrales móviles con cercos eléctricos y dormideros, debido a que el pastoreo es estacional en diferentes terrenos, siendo así que con  esta infraestructura se facilitará el manejo del ganado y el uso eficiente del forraje introducido, así como la pradera nativa.

DATOS GENERALES

La característica de la raza ovina “Hampshire Dawn” o llamadas “cabeza negra”, están netamente destinadas a la comercialización de su carne y se la utiliza para cruzamientos; debido a su adaptación a cualquier tipo de campo y clima del país, habitualmente en el sector del altiplano, sus ejemplares son robustos y contienen alto valor genético