Gobierno promociona el café de altura a través de un torneo nacional

caranavi

MDRyT- FONADAL, La Paz.-  El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo FONADAL, oficializó este miércoles 22 de junio, el lanzamiento de la segunda versión del "Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Ayma 2016", cuyo objetivo es promocionar a Bolivia como un país productor de café orgánico y posicionar a este producto dentro los mercados nacionales e internacionales.

Este lanzamiento se realizó en Caranavi, ubicado al Norte del departamento de La Paz, a una distancia de 160 kilómetros de la ciudad capital y contó con la presencia de autoridades locales, municipales y nacionales.

Al respecto, el director del FONADAL, Erlan Oropeza, informó que en esta competencia, se identificarán los cafés de alta calidad, provenientes de los productores y organizaciones cafetaleras de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, además de apoyar a los caficultores bolivianos con la adquisición del lote de café ganador.

El FONADAL es una institución con dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el mismo, se financian proyectos, acciones y actividades en la zona de Los Yungas y el sector del trópico de Cochabamba, mediante recursos de la Unión Europea UE y el Tesoro General de la Nación TGN.

“La actividad surge a raíz de la conformación del primer Concejo Nacional de Taza Café Boliviano CONACAFE, integrado por la Asociación Nacional de Productores de Café ANPROCA, la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia FECAFEB, el Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el FONADAL, como impulsor del Concejo”, prosiguió la autoridad.

Según la convocatoria, los productores de café, deben presentar sus muestras en las oficinas de ANPROCA Y FECAFEB hasta el 27 de agosto de esta gestión, donde la cantidad mínima de recepción, es de tres kilos de café pergamino seco de 10 y 12% de humedad.

En esta misma línea, Oropeza, manifestó que la preselección del mismo, será realizada del 30 de agosto al 02 de septiembre, en el municipio de Irupana del sector de Los Yungas; la calificación que contará con un jurado nacional, será del 26 al 30 de septiembre en el municipio de Coroico. Asimismo,  del 16 al 19 de octubre, se realizará la evaluación con jurado internacional en el municipio de Caranavi y finalmente se tiene prevista una premiación, para el 20 de octubre de 2016.

También se dio a conocer que los productores que participarán del Torneo, deben agruparse; en caso de Cooperativas, Asociaciones, Organizaciones Económicas Comunitarias, en ambas instancias, deben poseer producción propia, ya que no se admitirán empresas u otros que sólo realizan el acopio o la comercialización del café. Para ello, las parcelas o predios de procedencia del café serán registradas en el formulario de inscripción.

 

Asimismo, subrayó que la cantidad mínima de volúmenes de competencia, se determinará por su acidez, cuerpo, aroma, fragancia, resabio y dulzura, debiendo presentarse con la cantidad mínima de 25 a 50 quintales de café pergamino seco con 10 y 12% de humedad,

“En la primera versión se logró una masiva participación de organizaciones y pequeños productores, que llegaron a ser el producto de las ventas totales alcanzadas, familias beneficiadas y la generación de empleos eventuales en el Torneo”, ponderó.

Tras todo lo mencionado, Oropeza concluyó en que las ventas realizadas en la subasta internacional lograron recaudar la suma de 58.935 dólares americanos y la comercialización de 31 mil sacos de 60 Kg. de café oro y  7.500 kg. de café verde oro a un precio promedio de 4 dólares  la libra de café.