Nuevos formularios resumidos y simples para declarar el IVA e IT

La Paz, 28 de junio de 2016.-Con el propósito de mejorar el servicio a los contribuyentes, la Administración Tributaria pondrá en vigencia desde el 1 de julio del presente año formularios resumidos y simples para declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) destinados a los contribuyentes del Régimen General clasificados como Resto.

Los nuevos formularios resumidos 200 (IVA) y 400 (IT), permitirán ahorrar tiempo en su llenado, están destinados exclusivamente a los contribuyentes que realizan operaciones económicas simples de compra y venta.

La Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0018-16 aprueba “los Formularios en Formato Versión 3 Resumido correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Formulario 200 e Impuesto a las Transacciones (IT) Formulario 400, a ser utilizados por los contribuyentes del Régimen General clasificados como Resto”.

Los contribuyentes del Régimen General clasificados como Resto, es decir personas naturales, empresas unipersonales, personas jurídicas, oficios libres, profesionales, alquileres, comerciantes, etc. “podrán presentar sus declaraciones juradas del IVA e IT en los formularios 200 IVA y 400 IT en Formato Versión 3 Resumido cuando declaren únicamente sus datos de ventas, compras y/o saldos para la determinación del saldo a favor del Fisco o del Contribuyente”, añade la Resolución.

La Certificación Electrónica de las Declaraciones Juradas en formato resumido se extenderá a través del Portal Tributario del SIN.

La RND entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2016 “debiendo presentar las declaraciones juradas del IVA e IT del periodo fiscal junio/2016, en los casos que correspondan, en los formularios 200 IVA y 400 IT en Formato Versión 3 Resumido”.

Se exceptúan de la modalidad resumida a los contribuyentes clasificados como Resto que sean Exportadores, con Tasa Cero, con actividades no Gravadas por el IVA e IT y otros que requieran el llenado de otras casillas. Ellos deberán utilizar de manera obligatoria los formularios extendidos del IVA y del IT (no los resumidos) aprobados mediante Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0015-13 de fecha 19 de abril de 2013.

La modalidad resumida tampoco es aplicable a los Principales Contribuyentes (PRICOS) y los Grandes Contribuyentes (GRACOS).