Gobierno equipa el 100% de centros de educación especial en Chuquisaca

equipamiento

Sucre, 5 jul (Prensa Palacio).- El Gobierno trabaja en el equipamiento del 100% de los centros de educación especial en el departamento de Chuquisaca. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, celebró hoy un acto en el que hizo entrega de equipamiento y vehículos a diferentes hogares de acogida para personas con discapacidad en la capital Sucre.

“Si hay algo noble que puede hacer un ciudadano es trabajar por aquellas personas que más lo necesitan que son las personas con discapacidad”, dijo el Dignatario previa felicitación a los educadores y personal que se ocupa de la educación especial.

En el departamento de Chuquisaca existen 10 centros de educación especial, de los cuales a cinco hoy se les entregó el equipamiento correspondiente  y los demás también se beneficiarán de estas dotaciones pues el Gobierno cuenta con todo el material respectivo.

Se trata de los centros Machareti, ApiguaykiTumpa, Virgen del Rosario B., René Martínez Gómez, Villa Serrano, San Pablo, Aprecia, Audiología, Psicopedagógico, Síndrome de Down, que se encuentran en diferentes poblaciones de Chuquisaca y en la capital de Bolivia, Sucre.

En este contexto, el ministro Quintana entregó electrodomésticos, muebles, material de aseo y alimentos. Tambiéndotóde siete vehículos (vagonetas marca Toyota) al mismo número de centros de acogida, de diferentes municipios de este departamento.

Estas entregas se realizan en el marco de la Ley 615/2014, el Decreto Supremo 2275/15 y la Resolución Ministerial 172/2015 que disponen la dotación de mercancía incautada al contrabando en calidad de transferencia a título gratuito o donación a centros de educación especial y de acogida.

En esta oportunidad, el dignatario hizo también la entrega de equipamiento, es decir de un horno, una licuadora y una amasadora semiindustriales,a una panadería del Centro de Rehabilitación Prado que alberga a jóvenes que superan el alcoholismo y ropa para el Hogar Sucre.

Mientras que al Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial José Martí, Quintana le entregó un tractor agrícola por encargo del presidente Evo Morales. Para este centro educativo se comprometió a otorgarle 10 computadoras, igual número de impresoras y una retroproyectora, además un vehículo por la cantidad de estudiantes que alcanza  hasta ahora a 1.015.

Anunció que el Ministerio de Educación junto al despacho de la Presidencia, que coadyuva al primero, lleva adelante una política de inclusión para las personas con capacidades diferentes y en este marco serán equipados los 140 centros de educación especial que existen en todo Bolivia, además dijo que el objetivo del Gobierno es crear 375 centros especiales.

Quintana, asimismo, transfirió equipo y mobiliario de oficina a organizaciones de personas con discapacidad de Chuquisaca. Se trata de la Asociación Municipal de las Personas con Discapacidad “El Villar” y la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos. La dotación de estos equipos alcanza a 56.531 bolivianos.

El titular de la Presidencia informó, a su vez, que el Gobierno trabaja en el desarrollo de proyectos para educar a discapacitados graves a domicilio mediante la utilización del Internet y apoyar incondicionalmente toda iniciativa de proyectos productivos para las personas con capacidades diferentes.

“El mandato que tenemos del presidente Evo Morales es apoyar incondicionalmente toda iniciativa de proyectos productivos como esta panadería a la que acabamos de entregar equipos”, señaló.