DOCENTE DE LA UMSA ES ENVIADO A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO CON DETENCIÓN PREVENTIVA  

Por cobros irregulares en flagrancia

La Juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Dra.  Cinthya Delgadillo, dispuso este jueves, la detención preventiva  de Felipe Eulogio Valencia Tapia, docente de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Andrés en la cárcel de  San Pedro de la Ciudad de La Paz, proceso penal, iniciado a denuncia de la Universidad Mayor de San Andrés y que a solicitud de esta Casa Superior de Estudios, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra La Corrupción se constituyó en parte coadyuvante, apersonándose al caso en amparo del Artículo 7, parágrafo II, de la Ley N°  586 de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal.

El día lunes 4 de julio del presente, el docente fue encontrado en flagrancia  cuando efectuaba el cobro de 3.400 Bs a una estudiante, a cambio de posibilitar la aprobación de su perfil de tesis, por lo que fue imputado por el delito de Cohecho Pasivo Propio, tipificado y sancionado en el Artículo 145 del Código Penal, modificado por la Ley N° 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Durante  la audiencia, la Fiscal de Materia, Dra. Jenny Quispe Mújica, fundamentó la imputación formal en base a las actuaciones que se encuentran en el cuaderno de investigaciones, solicitando la detención preventiva por existir elementos de convicción de que el imputado es probable autor del hecho denunciado, argumentando la existencia de peligro de fuga y obstaculización de la investigación para establecer la averiguación de la verdad material y objetiva.

La juez aceptó el trámite de procedimiento inmediato,  a efectos de que el fiscal asignado al caso  presente el requerimiento acusatorio conclusivo en un plazo de treinta (30) días, teniendo en cuenta la flagrancia del delito.

Ante esta denuncia, la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la  Corrupción Lenny Valdivia Bautista, destacó que una denuncia oportuna permite efectivizar acciones contundentes contra los delitos de corrupción, acudiendo a las autoridades competentes”.