Gobierno y COB determinan cuarto intermedio en el diálogo hasta mañana

La Paz, 19 de julio (Prensa Palacio).- El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) determinaron esta noche declarar un cuarto intermedio hasta mañana, en las conversaciones que se reiniciaron sobre el problema suscitado para 180 trabajadores por el cierre de la textilera Enatex.

“Se ha determinado un cuarto intermedio (en las conversaciones) y retomaremos esta reunión el día de mañana”, explicó a los medios de comunicación, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en instalaciones de la Vicepresidencia donde se reinició el diálogo desde las 18.00 aproximadamente y concluyó a las 21.30.

Rada informó que con la dirigencia de los trabajadores fueron adelantados dos acuerdos, el primero consiste en que la ministra de Desarrollo Productivo y Desarrollo Plural, Verónica Ramos se incorpore a las conversaciones y el segundo que la COB haga conocer al Gobierno una lista de las empresas que están aplicando irregularmente el Decreto 2765, por el cual han despedido a parte de su personal.

La autoridad afirmó que ninguna empresa privada puede aplicar ese decreto que fue promulgado sólo para Enatex y que al mismo tiempo determina la transformación de esta factoría en una empresa de servicios denominada Senatex (Servicio Nacional Textil).

El objetivo de la participación de la ministra Ramos, en las conversaciones, es que esta autoridad explique a detalle las características de Senatex para luego resolver el problema social que se ha producido cuando fue cerrada Enatex, señaló Rada.

El secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Guido Mitma, dijo que “la decisión está en manos del Gobierno para dar una solución” y ve riesgos en la estabilidad laboral de los obreros en diferentes empresas.

“Tenemos denuncias de empresas privadas que han conculcado los derechos de los trabajadores, se han hecho despidos y otros abusos”, señaló el dirigente.

Mitma ratificó que la COB mantiene la demanda de la reincorporación de los 180 trabajadores que quedaron de Enatex a la nueva empresa de Servicio Nacional Textil y que la organización laboral del país está dispuesta a continuar con el diálogo a partir de mañana, incluso “por tiempo y materia, con respuestas positivas y concretas del Gobierno”.

La reunión con los trabajadores participaron por el Gobierno, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, además del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.