Cochabamba: Gobierno entrega equipos e insumos a productores apícolas en Chimoré

HOY

MDRyT-FONADAL (julio 2016).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), entregó equipos e insumos a productores de miel del  municipio de Chimoré, con el propósito de incrementar la producción hasta 20 toneladas en un año.

El gobierno a través del proyecto “apoyo a la producción apícola”, tiene por objeto diversificar la producción agropecuaria, beneficiando a 100 familias de manera directa y a 367 en forma indirecta, con la entrega de equipos, insumos y materiales a fin de mejorar la producción e incrementar sus ingresos.

En esta oportunidad se entregaron 540 cajas apícolas, caballetes, rejillas, 9 centrifugadoras, 108 palancas, desabejadores; 130 equipos de protección, ahumadores y 540 núcleos de abejas, con una inversión de 1.022.061 bolivianos. Además de asistencia técnica y capacitación a los productores apícolas.

El Director de FONADAL, Erlan Oropeza, manifestó  que a solicitud de los productores el MDRyT realiza este apoyo con cajas apícolas, materiales, herramientas, equipos e insumos, “para que en esta región los productores establezcan un cuartel o centros de capacitación apícola en la comunidad con 40 colmenas”.

Por su parte, Silveriano Lara, Alcalde de Chimoré, señaló que los proyectos se ubican en los distritos I, VIII y XIII, “estas comunidades fueron seleccionadas de acuerdo a las solicitudes y requerimiento de las familias que demandaron el apoyo en la implementación de módulos apícolas”.

El FONADAL, unidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, financia proyectos y programas en las zonas de los Yungas de La Paz, Trópico de Cochabamba y Zonas de Riesgo, en el marco de las políticas implementadas por el Presidente Evo Morales.