Cinco embajadores presentaron sus cartas credenciales al presidente Evo Morales

cartas credenciales

Los nuevos embajadores de Costa Rica, Marco Aurelio Odio Aguilar; Suiza, Roger Denzer; Alemania, Mathias Peter Son; Uruguay, Marion Daniela Blanco Espino y Emiratos Árabes Unidos (Embajada concurrente para Bolivia), Abdullah Mohammed Almaainah, presentaron esta mañana sus Cartas Credenciales al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en un acto protocolar que se desarrolló en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz.

Los representantes diplomáticos se dieron cita a primeras horas de la mañana en la Cancillería. Posteriormente, se dirigieron a Palacio Quemado donde fueron recibidos por el Primer Mandatario y el canciller David Choquehuanca.

En las reuniones que sostuvieron con el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores, los cinco embajadores reafirmaron los lazos de amistad de sus países con Bolivia en el marco del respeto y la cooperación. A su salida, los representantes diplomáticos recibieron el saludo de los  “Colorados de Bolivia” Escolta Presidencial, seguidos de un saludo a los símbolos patrios bolivianos.

El embajador de Costa Rica, Marco Aurelio Odio Aguilar, nació el 31 de marzo de 1968, es licenciado en Derecho y Notario Público por la Universidad Autónoma de Centroamérica (Costa Rica) y tiene una maestría en Especialización en Fiscalidad Internacional y Comunitaria por la Universidad de Castilla (España). Fue docente universitario, columnista del periódico La Nación y miembro fundador de la Asociación Instituto Costarricense de Estudios fiscales.

Roger    Denzer, embajador de Suiza, nació en Basilea en 1961, se graduó en Ciencias Económicas y Gestión Pública en la Universidad de Basilea. Fue miembro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) como encargado de programa en el seno de la Dirección al Desarrollo y la Cooperación (DDC) en Lima, fungió como vice-gobernador suizo del Banco Interamericano de Desarrollo y fue jefe del Estado Mayor de la DDC en 2013.

El embajador alemán, Mathias Peter Son, nació en Hamburgo el 29 de junio de 1957, estudió Ciencias Jurídicas, fue colaborador científico del instituto Max Planck, fue Jefe de División en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Jefe del Área Económica en la embajada Washington en 2008, Subjefe de Misión en la embajada de Canberra en 2011 y Jefe de Msisión en la embajada alemana en Guatemala en 2013.

La embajadora de Uruguay, Marion Daniela Blanco Espino, es licenciada en Relaciones Internacionales, habla inglés, francés y portugués. Fue Jefe de Secretaría de la Dirección General para Asuntos Económicos Bilaterales de su país, trabajó en el Departamento Cultural de la Embajada uruguaya en Estados Unidos en 2000 y fue Cónsul General del Uruguay en Brasil el 2010 y en España el 2014.

Abdullah Mohammed Almaainah, embajador concurrente de los Emiratos Árabes Unidos, estudió Ley Internacional y Relaciones Internacionales. Fue uno de los que diseñó la bandera de los Emiratos Árabes Unidos días después de que el Estado fuera fundado en 1971. Fue nombrado Jefe de la Liga Árabe en 1993; encargado de Negocios de la embajada de su país en Roma en 2002 y fungió como embajador en Corea del Sur en 2005.