Firma del Acta de la X Comisión Mixta Bolivia – Ecuador: “Trabajar por la ciudadanía suramericana es avanzar por los caminos del sur”

Este martes en el salón Samaipata de Cancillería, los vicecancilleres de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y el de Ecuador, Fernando Yépez Lasso, realizaron la suscripción del Acta de la X Comisión Mixta Bolivia – Ecuador para fortalecer la cooperación y relaciones bilaterales entre ambos países. En el acto estuvo presente el embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado; el embajador ecuatoriano en Bolivia, Ricardo Ulcuango y representantes de las delegaciones de ambos países.

La Comisión inició su trabajo este lunes 25 con la inauguración de la sesión a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Juan Carlos Alurralde quien dio la bienvenida a la Delegación ecuatoriana, destacando el excelente nivel de relacionamiento existente con la República del Ecuador.

Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política del Ecuador, Fernando Yépez Lasso, agradeció la calurosa acogida boliviana y auguró los mejores deseos de éxito para la Comisión Mixta. En esta reunión se abordaron temas referidos a la agricultura, hidrocarburos, justicia, movilidad humana, educación, salud, deportes, culturas y patrimonio, comercio, medio ambiente y agua, cooperación para el buen Vivir y Vivir Bien, turismo, minería, seguridad, entre otros.

Como resultado de este encuentro bilateral se firmaron convenios de cooperación técnica deportiva, cooperación en materia de minería y un acuerdo interinstitucional de cooperación, capacitación y asistencia técnica entre las Cancillerías de Bolivia y Ecuador.

El vicecanciller del Estado Juan Carlos Alurralde, afirmó que las relaciones entre ambos países van por buen camino. “Estamos en los mejores momentos de una relación que ha sido construida paso a paso. Con Ecuador tenemos coincidencias, hemos trabajado juntos en temas difíciles, hemos visto temas como la caída del precio del petróleo, el tema de CELAC, UNASUR, el fin del bloqueo a Cuba”. La autoridad señaló coincidencias en la necesidad de trabajar por la ciudadanía suramericana y que lo de ahora en el futuro es “avanzar hacia adelante y andar por los caminos del sur”.

Por su parte, el vicecanciller ecuatoriano, Fernando Yépez, indicó que “esta Comisión ha demandado un gran trabajo por parte de Ecuador y Bolivia, países hermanos que buscan fortalecer sus vínculos, y ha dejado resultados positivos. El reto ahora es su ejecución efectiva para explorar nuevas formas de cooperación en diferentes campos”. Además, destacó que Bolivia haya sido elegida como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y agradeció, a nombre del presidente ecuatoriano Rafael Correa, la solidaridad y ayuda brindada por Bolivia a ese país durante el terremoto ocurrido en Ecuador en abril de este año.

Ambos Viceministros destacaron la voluntad de sus gobiernos para fortalecer y desarrollar aún más las relaciones entre ambos países, enfatizando los principios y la visión social que comparten, basada en el respeto a la soberanía, a las normas del derecho internacional, a la solución pacífica de controversias, a la democracia y los derechos humanos, y la promoción del progreso socio económico de sus pueblos.