Gobierno convoca a Consejo Autonómico para fines de agosto

La Paz, 1-08-2016 (Prensa palacio).- El Gobierno convocará para fines de agosto al Consejo Nacional Autonómico en una sesión ordinaria para tratar el tema del Pacto Fiscal y otros asuntos que tienen que ver con las autonomías, anunció el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

 “La convocatoria al Consejo Nacional Autonómico se la va hacer en los tiempos que corresponde, va a ser a fines de agosto en el marco de una sesión ordinaria como establece la Ley de Autonomías”, informó Quintana en rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno.
“Acabamos de recibir una carta solicitándole al presidente Evo Morales que convoque al Consejo Nacional de Autonomías para instalar por tiempo y materia el diálogo para el pacto fiscal”, agregó.
Por otra parte calificó a la huelga de hambre del Gobernador de La Paz, Félix Patzi como política El gobernador paceño ha asumido esa medida en demanda del 4 por ciento de recursos para esta región por coparticipación tributaria.
“Con decisiones políticas no se arreglan los problemas económicos, los problemas económicos se arreglan con trabajo, con austeridad con dedicación a la función por la cual  uno ha sido elegido, trabajo, trabajo y más trabajo, necesitamos responder ante la opinión pública con trabajo, necesitamos hacer ajustes,  porque no toda la vida vamos a tener ingresos”, señaló
Dijo que el Ejecutivo apela a que el Gobernador, en lugar de asumir medidas extremas, pueda más dedicarse a trabajar, a discutir internamente con su equipo económico financiero y hacer reajustes para percibir más recursos con ideas creativas y mayor trabajo.
“Todas las otras gobernaciones lo están haciendo no hay ninguna gobernación que no esté haciendo reajustes que no estén priorizando, que no estén reordenando su administración económico financiera y entonces si en algún momento existe una disminución de los ingresos no por esa razón un funcionario público, una autoridad electa va a declararse en huelga de hambre, si fuera así tendrían que asumir esa medida los 339 alcaldes de todo el país, los corregidores, los subgobernadores y creemos que ese no es el camino adecuado”, señaló.
También recordó que cuando ingresó como gobernador Félix Patzi se comprometió a que en tres meses La Paz tendría su carta autonómica y hasta ahora no ha cumplido con aquella promesa.
Sobre la petición de audiencia que hiciera Patzi para entrevistarse con el presidente Evo Morales, Quintana explicó que ésta fue presentada el 31 de mayo y como corresponde, por tratarse de un tema económico, fue derivada al Ministerio de Hacienda, de manera que esta solicitud fue aceptada.

“Toda petición de solicitud de audiencia con el presidente Evo se deriva al área respectiva, en este caso desde la Presidencia la solicitud se ha derivado al Ministerio de Economía tratándose de un tema vinculado al presupuesto o a los temas financieros de la Gobernación del departamento de vinculados a la Gobernación”, dijo el titular de la Presidencia.