Defensa y ENTEL suscriben convenio interinstitucional para comunicación de alerta de riesgos y emergencias

convenio

A objeto de contribuir a la comunicación de alerta de riesgo y acciones de emergencia a las autoridades, Unidades de Gestión de Riesgos Municipales, comunidades y población, vía mensajes de telefonía celular (SMS), el Ministro de Defensa Reymi Ferreira y el Gerente General de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Oscar Coca suscribieron este jueves en instalaciones de esta Cartera de Estado, un Convenio Interinstitucional de asistencia mutua.

La firma de Convenio se dio en el marco del Sistema Nacional de Alerta Temprana de Desastres y la Atención de Emergencias, que coadyuvará a la implementación de la Ley 602 de Gestión de Riesgo. En el acto también participó el Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

Este sistema será instalado en Entel proporcionando acceso de uso del mismo al Viceministerio de Defensa Civil – VIDECI para la comunicación a la población de alertas preventivas y reactivas en situaciones de emergencia y alerta de forma gratuita.

Se trata de la implementación de un sistema de software denominado TERA (Trilogy Emerncy Relief Application) cuyo funcionamiento será para dos situaciones de gestión de riesgos: “Uno, cuando se tiene que realizar las alertas de riesgo, ante amenazas de incendios, terremotos, inundaciones, que permitirá el envío de mensajes a autoridades involucradas y familias damnificadas y Segundo, cuando llega la emergencia y se requiere comunicar a una determinada región o municipio con inminentes amenazas de la presencia de un desastre”, detalló el Viceministro Cabrera.

El Ministro Ferreira destacó al acuerdo como una gran noticia sin fines de lucro y con el fin de salvar vidas, que permitirá también modernizar el trabajo que realiza la cartera de Defensa Civil y permitirá ser más efectivos en la prevención de desastres y tragedias.

La autoridad agradeció asimismo, la voluntad, disposición y compromiso del Gerente de Entel y las gestiones del Viceministro de Defensa Civil para hacer posible el Convenio.