Gobierno  reitera a Fencomin su invitación al diálogo una vez suspendida toda medida de presión

La Paz, 11 ago (Prensa Palacio).- El Gobierno respondió este jueves a la carta de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), con CITE: FNCMB-0659/016, (que fue enviada con el mismo tenor bajo el CITE: FNCMB-0660/016 al Ministerio de Gobierno) reiterando su invitación al diálogo una vez suspendida toda medida de presión.

Después de que los cooperativistas solicitaron iniciar negociaciones en Oruro, pero sin levantar los bloqueos que realizaron en diferentes puntos del país, el Ministro de la Presidencia agradeció esa disposición, pero ratificó que dicho diálogo se realizará una vez que se suspenda toda medida de presión.

A continuación se reproduce el texto de esa respuesta:

 

La Paz, 11 de agosto de 2016

MPR/DESP. Nº188/2016

 

Señor:

Carlos Mamani Copa

Presidente

Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia – FENCOMIN

Presente:

 

 

REF.: REITERA INVITACIÓN AL DIALOGO

Mediante la presente reciban un cordial saludo. En respuesta a su nota CITE: FNCMB-0659/016 nos es grato conocer su disposición al diálogo para considerar la agenda del cooperativismo. No obstante, dicho diálogo se realizará una vez se suspenda toda medida de presión.

Al respecto deploramos las acciones violentas e intolerantes emprendidas por su sector que ponen en riesgo la vida de los bolivianos y bolivianas. Además de someter a tratos crueles y degradantes a nuestros policías, las acciones violentas realizadas por mineros cooperativistas también muestran su rostro inhumano y desalmado cuando impiden a miles de compatriotas abastecerse de alimentos básicos poniendo en vilo la vida de niños, ancianos y mujeres aterrorizados por el uso indiscriminado de dinamita.

Como gobierno cuestionamos la destrucción de nuestras carreteras que con tanto sacrificio el pueblo boliviano está logrando construir. No entendemos la virulencia de su protesta injustificada cuando el camino al diálogo ha estado permanentemente abierto. El pueblo boliviano sabrá juzgar las acciones irresponsables y desproporcionadas realizadas por su sector.

Sin otro particular, nos despedimos con las consideraciones más distinguidas.

 

Juan Ramón Quintana Taborga

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA