Diálogo entre cooperativistas mineros y Gobierno continuará la próxima semana

0002

La Paz, 13 ago (Prensa Palacio).- Este viernes aproximadamente a las 22.00 se inició el diálogo entre los cooperativistas mineros y el Gobierno en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y las conversaciones continuarán la próxima semana, se anunció oficialmente.

Después de tres horas de reunión, el ministro de Minería, César Navarro, informó que el Gobierno responderá de forma escrita a los 10 puntos del pliego petitorio de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) de forma escrita el miércoles 17 de agosto de la próxima semana.

“Vamos a trabajar una vez que respondamos de manera escrita el miércoles”, dijo Navarro en conferencia de prensa  y anunció que el Gobierno esperará también que el sector del cooperativismo minero genere una respuesta en otro documento.

Respecto a los manifestantes que fueron aprehendidos durante el bloqueo de caminos, el titular de Minería informó que el Estado apoyará con abogados a ese sector, aunque afirmó que varios cooperativistas “son responsables de muchas acciones de violencia”.

Previo al inicio de la reunión, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que los efectivos de la Policía, que desbloquearon los caminos, fueron torturados por los manifestantes y se exigirá a la Fencomin restituir todo el equipamiento que fue tomado por los cooperativistas, que pertenecen a las fuerzas del orden., incluso reveló que a varios policías se les sustrajo sus billeteras  y otras pertenecías personales.

Por su parte, el presidente de la Fencomin, Carlos Mamani, dijo que su sector exigió la liberación de los detenidos y se espera que el Gobierno cumpla con esta petición y el lunes a partir de las 11.00 los dirigentes se apersonarán en la Vicepresidencia. Mientras tanto continuarán en cuarto intermedio las medidas de presión.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Minería; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Gobierno, Carlos Romero junto a los dirigentes del cooperativismo minero.