1.806 hectáreas de tierras son saneadas y tituladas a favor de comunidades de Puerto Acosta

titulos de tierras

MDRYT-INRA, La Paz, agosto de 2016.- El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, Jhonny Cordero, recibió esta jornada , la visita de autoridades  y representantes de 5 comunidades, pertenecientes al  Cantón Puerto Parajachi, Municipio de Puerto Acosta, Provincia Camacho del departamento de La Paz, a objeto de recibir  5 títulos comunales,  con 1.806 hectáreas saneadas y tituladas a favor de 486 productores agrícolas.

El acto de entrega de títulos comunales,  se llevó a cabo en oficinas del INRA Nacional y contó con la presencia del director nacional, Jhonny Cordero, los encargados de titulación del INRA – La Paz, Patricia Pérez  y  Marcelo Flores ; la máxima autoridad del Cantón Puerto Parajachi el Central Agrario, Julio Larico Quispe; el Central Agrario Parajachi 2 de la comunidad Quilliza, David Nina; el Secretario General de la Comunidad Juppi Tumuyo, Rufino Chambi; el representante de la  comunidad Coajachi, Pacual Condori y más de 25 representantes de las 5 comunidades.

Cordero informó, que las comunidades beneficiadas son: Coajachi, Tacavacas, Quilliza, Pusani y la comunidad Juppi confirmada por 3 agrupaciones,  Juppi Caramuri, Juppi Tumuyo y  Juppi Grande. Además, manifestó que la institución debe planificar, dirigir y evaluar a través del proceso de saneamiento y titulación, la ejecución del Plan de Reconducción Comunitaria que lleva adelante el Estado Plurinacional de Bolivia, garantizando la regularización y perfeccionamiento del derecho de la propiedad agraria.

Por su parte, Patricia Flores manifestó  que con esta entrega se benefician a  208 mujeres productoras y 278 varones.

Julio Larico Quispe, máxima autoridad de la Central Agraria Cantón Puerto Parajachi, expresó, “Hemos esperado mucho tiempo, habían muchos conflictos de linderos y no nos poníamos de acuerdo, por fin los hermanos han entendido que debemos trabajar unidos, solo así podremos sacar adelante mejoras para nuestra comunidad. Agradecido con el hermano Emilio Laruta, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, porque el coordina con el INRA, para darle celeridad a las entregas”.

Asimismo, Yolanda Yupanqui de la comunidad Quilliza, resaltó la producción agrícola a la que se dedican las comunidades que hoy están siendo beneficiadas para esta entrega. “Nuestras tierras son muy productivas, sembramos papa, habas, choclo, walusa, papaliza y más, de eso vivimos”.

La reunión concluyó con el compromiso de parte del INRA Nacional y  La Paz, de asistir   el  sábado 3 de septiembre,  a hrs. 10:00 am al Cantón Puerto Parajachi,  para realizar la entrega de títulos ejecutoriales a Unidades Educativas y Postas Sanitarias de la región, que también participaron del proceso de saneamiento y titulación de la zona.