Gobierno aprueba decreto para otorgar educación a domicilio a personas con discapacidad grave

a-cieguitos

La Paz, 21 sep (Prensa Palacio).- Este 21 de septiembre, día de la juventud y amistad, el Gobierno aprobó un decreto que establece la educación a domicilio para las personas que padecen discapacidad grave y muy grave y que no pueden asistir a sus centros de educación, informó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

“El presente decreto tiene por objeto instituir incentivos a maestros y maestras que participen en el desarrollo de los procesos educativos de la educación socio comunitaria en casa para personas con discapacidad a desarrollarse en el sistema educativo plurinacional”, señala el decreto aprobado hoy en gabinete y que fue leído por el titular de la Presidencia.

“Por lo tanto los niños, si no pueden asistir a la escuela no tienen que preocuparse porque vamos a tener maestros que vayan a su casa y que vayan a apoyarlos y que vayan a orientarlos”, dijo la autoridad durante el acto de inauguración de una Casa de Huéspedes y eventos que será manejada precisamente por la Federación de Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo).

“Pero estamos yendo mucho más allá”, dijo el Ministro, pues a los niños con discapacidad se les dotará  su computadora e internet con un sistema especial, además tendrán en su casa  al “maestro o maestra”.

“Eso es  el Estado Plurinacional de Bolivia”, destacó la autoridad y agregó que este tipo de ayudas son también parte de una determinación política, gracias al  presidente Evo Morales, quien todos los días “está pensando en ustedes”.

“Ahora las personas con discapacidad ya no tienen porqué sentir orfandad, seguramente vamos a trasferir más recursos para este sector”, señaló.

En tanto, la Casa de Huéspedes que será administrada por la Fenaciebo fue construida con recursos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple con una inversión de 330.000 bolivianos. Quintana también entregó una movilidad, mobiliarios de dormitorios, menaje de cocina, equipos electrónicos para internet y accesorios.

Se trata de un proyecto que estará a cargo de los cieguitos destinado a emprender una actividad productiva a través del manejo, operación y administración de la mencionada casa de huéspedes.

Para llevar adelante el manejo de esta casa, los futuros administradores, que en este caso serán 27 personas con discapacidad visual, pasarán cursos de capacitación y asistencia técnica, en hotelería, gobernanza y repostería, actividades que también son una iniciativa del Ministerio de la Presidencia.

La estructura, que está ubicada en  la avenida Vásquez de La Paz, es de cuatro pisos, consta de 15 habitaciones con un promedio de dos a tres juegos de dormitorio, para los huéspedes.

El Ministro de la Presidencia explicó que éste es un servicio social que generará unos cuantos recursos para los cieguitos y por eso se debe apoyar la difusión de esta nueva Casa de Huéspedes que estará administrada por personas con problemas en la vista.

Este tipo de proyectos, dijo, tiene que servir de ejemplo para el resto de la ciudadanía para inspirar a otra gente “a otros compañeros que creen que porque tienen alguna limitación están condenados a la inercia y eso no es verdad”, porque ellos son capaces de contribuir a la familia y servir a la comunidad.

“Lo que tenemos que hacer es valorar esta determinación de las personas con discapacidad que están dispuestas a superar sus propias limitaciones”, agregó. Luego se hizo una inspección del pequeño hotel y el evento concluyó con un vino de honor  y con la canción “Viva Mi Patria Bolivia”.