DE LA FUENTE: “TRABAJAR EN SEGURIDAD INTEGRALMENTE EN FRONTERAS CONSTITUYE LA MUESTRA DE UN ESTADO SÓLIDAMENTE CONSTITUIDO” 

a-ademaf

La Paz 28 de septiembre (ADEMAF).- El Director General Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Gral. Edwin De La Fuente, en su participación hoy en el Seminario “Articulación Institucional para la Ejecución de Políticas de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, Aplicación de la Ley 100”, dijo que trabajar en la seguridad y desarrollo de manera integral en las fronteras constituye una muestra de un Estado sólidamente constituido.

“Trabajar en la seguridad y desarrollo de manera integral en las fronteras constituye la muestra de un Estado sólidamente constituido, es por eso que ADEMAF tiene esos dos brazos operativos, seguridad y desarrollo; llevamos educación, historia, brigadas solidarias y capacitación; también realizamos operativos de control fronterizo con otras instituciones”, explicó.

El Director de ADEMAF,recordó que la Ley 100 otorga facultades para que ADEMAF, realice el trabajo de articulación con otras instituciones.

“La Ley 100 es el mecanismo de articulación interinstitucional, para la ejecución de políticas de desarrollo integral y seguridad en fronteras, además fortalece las capacidades destinadas a lograr un mejor dominio estatal del territorio de frontera, promoviendo el control efectivo de actividades ilícitas”, explicó.

De La Fuente, a tiempo de recordar pasajes de la historia de nuestro país, identificó 3 amenazas internas en Bolivia el regionalismo, racismo y separatismo.

“En nuestro país existen tres amenazas internas, conceptos que maneja la media luna, racismo, regionalismo y separatismo; son amenazas que este proceso de cambio está trabajando para cambiar la mentalidad de mucha gente, a través de la educación y desarrollo, principalmente en las fronteras”, puntualizó.

Asimismo mencionó que el trabajo de ADEMAF, se basa en la coordinación, y articulación, para gestionar y ejecutar propuestas de desarrollo, cultural, ayuda humanitaria en las Macroregiones y Zonas Fronterizas. Además de promover, articular programas y proyectos de seguridad y lucha contra ilícitos en las Macroregiones y Zonas Fronterizas en coordinación con instancias nacionales e internacionales.

En este seminario que se realizó en el Salón de Honor de Banderas del Gran Cuartel de Miraflores, también participó la Presidenta de la Aduana Nacional Marlene Ardaya, quien destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Boliviana y al control social, que se ejecuta, especialmente de las comunidades fronterizas en la lucha contra el contrabando.

También estuvieron en el seminario, Juan Alfredo Palacios, experto en Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Jefe de la Sección Operaciones del Comando en Jefe de las FFAA Cnel. Lucio Wilber Andrade.

La socialización de la Ley 100 fue una iniciativa impulsada por la Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana (FUNDAPPAC), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y  la Cámara de Senadores Comité de Fuerzas Armadas y Policía Boliviana a través de los Senadores Janeth Felipez Rios y Omar Aguilar Condo.