Ministra de Salud: corresponde fortalecer medidas de prevención del VIH en Bolivia

a-ministra de salud

La Paz, 28 sep (Prensa Palacio).- La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó hoy que corresponde en Bolivia fortalecer las medidas de prevención contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a través de campañas informativas y de educación a la ciudadanía especialmente a la población joven y a las mujeres en edad fértil.

“Sí corresponde seguir fortaleciendo las medidas para la prevención de esta enfermedad vinculada a que el 97% de todos los casos en el país han sido transmitidos por vía sexual no protegida”, dijo Campero en una declaración realizada en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, señaló, se debe intensificar la información y educar a la población sobre las formas de prevenir esa enfermedad, es decir, usando condón en las relaciones sexuales, que es el único método anticonceptivo que además de proteger contra embarazos no planificados “te protege contra enfermedades de transmisión sexual”.

“En realidad a nivel nacional en todo el país, el histórico dato que tenemos acumulados es de 16.300 un poco más casos de VIH, de ellos la mayor parte son casos que ya están en tratamiento, pocos están catalogados como SIDA”, señaló.

Al respecto informó que hubo un incremento del VIH como sucede todos los años, en el eje troncal del país, es decir en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Esta enfermedad que antecede al SIDA puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

La titular de Salud explicó que entre otras cosas, se ha dado la recomendación por ejemplo al Sedes departamental La Paz que si ha habido un incremento de casos, técnicamente no corresponde declarar alerta y que como autoridades existe la responsabilidad de emitir criterios técnicos de información “que no alarmen ni asusten”.

“Hay que fortalecer este trabajo, recordemos que a nivel nacional tenemos más de 2.500 médicos que dependen del Ministerio de Salud y están haciendo una labor focalizada en escuelas, colegios y en barrios”, señaló.

Indicó que mediante la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, los municipios como también las gobernaciones, a través de la ley marco de autonomías, en los hospitales, principalmente de segundo y tercer nivel, deben garantizar la otorgación mensual y gratuita de condones a la población, principalmente a mujeres en edad fértil.

“Este es un derecho de la población que se lo puede adquirir como una medida más de protección y está establecida en la Ley 475”, agregó la Ministra.

Además explicó que todos los años, el Gobierno Nacional cubre los tratamientos de manera gratuita de los pacientes con VIH que es un derecho adquirido, como también la eliminación de la transmisión vertical de esa enfermedad de madre embarazada a su niño que está por nacer.